Con el objetivo de conocer las potencialidades de la cromatografía líquida, los días lunes 26 y martes 27 de julio se dicta el curso «Cromatografía de líquidos de alta resolución, HPLC» para docentes y estudiantes de la Universidad Austral de Chile.
El curso, organizado por el Instituto de Farmacia de la UACh e Ivens S.A, es dictado por los bioquímicos, Patricio Puentes y Ricardo Schroeder, expertos en cromatografía líquida.
La cromatografía líquida es una moderna técnica de análisis aplicable en la investigación científica y en los más diversos ámbitos de la industria. Fue ésta la que por ejemplo, permitió la detección, verificación y cuantificación de verde malaquita y leucomalaquita de los salmones chilenos en Europa.
«Consiste en la separación, identificación, verificación y cuantificación de uno o más componentes en una muestra compleja de alimentos u otros, mediante el uso de un instrumento denominado cromatógrafo líquido de alta resolución», señaló Ricardo Schroeder.
Además de las clases teóricas, el curso incluye clases prácticas demostrativas en el cromatógrafo líquido de alta resolución o HPLC (siglas que en inglés se expresan como High Perfomance Liquid Chromatography) Jasco, recientemente adquirido por el Instituto de Farmacia para desarrollar investigación y docencia.
Durante las jornadas de capacitación se pretende entregar los conceptos clásicos de cromatografía y aplicarlos mediante el uso de poderosos softwares de control, adquisición y manejo de datos, para asegurar la calidad analítica de los resultados. «Esta es una herramienta muy valiosa tanto en investigación como en los procesos productivos, que si bien es compleja, es de gran versatilidad», afirmó el especialista.