* Según indicó el director del proyecto, Dr. Guillermo Valenzuela (Instituto de Biología Marina), ésta es la primera vez que una investigación del área de biología marina en la Universidad Austral de Chile se asocia con la Armada para hacer un "»crucero científico"» relativamente alejado de la costa valdiviana.
* El estudio busca determinar si es que efectivamente las larvas de sardina que habitan en sectores estuarinos o costeros de Valdivia tienen mejores condiciones de crecimiento que aquellas que viven mar adentro. Con ello se busca proyectar a un año el futuro de la pesca de esta especie en esta zona.
Significativo fue el apoyo prestado por la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Valdivia, al proyecto de investigación científica DID S-200430 "»Influencia de los factores físicos y biológicos sobre la tasa de crecimiento de larvas de sardina (Strangomera bentincki) en el sector costero del estuario Valdivia"», dirigido por el profesor de la Universidad Austral de Chile, Guillermo Valenzuela (Instituto de Biología Marina).
Concretamente, la Gobernación Marítima de Valdivia, en el marco de su plan preventivo de toma de muestras tendiente a determinar la calidad de distintos cuerpos de agua en la zona, aprovechó la oportunidad para facilitarle a este proyecto DID UACh la lancha de servicios generales LSG "»Corral"», la cual mide 33.5 mtrs. de eslora (largo) y 6.6 mtrs. de manga (ancho), alcanzando además una velocidad de 25 nudos (casi 50 kms/hora).
Comandada por el Teniente 1º Litoral Carlos Cáceres, la lancha LSG "»Corral"» partió pasada las 08.00 A.M. del lunes 27 de septiembre desde la Gobernación Marítima de Valdivia, regresando a eso de las cinco de la tarde. En la oportunidad los investigadores UACh conjuntamente con el personal de la Armada establecieron una línea costa-océano, la que se extendió desde la boca de la Bahía Corral (a la altura de morro Gonzalo) hasta 10 millas náuticas mar adentro (cerca de 20 kilómetros).
Igualmente se establecieron diez estaciones, separadas cada una milla náutica, donde se tomaron muestras de plancton (animales y plantas de pequeño tamaño que sirven de alimento a los peces adultos), de micro-zooplancton (animales microscópicos de los cuales se alimentan las larvas de sardinas), y de agua para determinar el nivel de clorofila y oxígeno. Además se hizo un perfil de temperatura y salinidad registrado con un instrumento electrónico denominado CTD.
Todo ello con el objeto de establecer científicamente si es que efectivamente las larvas de sardina que habitan en sectores estuarinos o costeros de Valdivia tienen mejores condiciones de crecimiento que aquellas que viven un poco más hacia mar adentro.
Según precisó el investigador UACh Guillermo Valenzuela, esta hipótesis se basa en un principio de la biología marina que afirma que los estuarios son áreas ricas en productividad biológica, y por ende, son criaderos naturales de larvas de vertebrados e invertebrados marinos.
Con todo esto se busca proyectar a un año el menor o mayor éxito de la pesca de sardina adulta en los sectores estuarinos o costeros de Valdivia.
Cabe señalar que este proyecto DID UACh se inició en septiembre, se extenderá durante un año y cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Pesquera (VIII Región, Talcahuano).
En este primer muestreo que se realiza en el marco de este proyecto DID UACh participaron el profesor Guillermo Valenzuela, personal de la Armada, el alumno tesista de Biología Marina UACh, Rodrigo Scheihing, y el científico del Instituto de Investigación Pesquera, José Ortiz. En tanto, los muestreos realizados por parte de la Gobernación Marítima de Valdivia fueron tomados a la salida de la bahía de Corral y al interior de la misma, por el Biólogo Marino de la Armada Mauricio Benítez.
Se espera efectuar en los próximos meses otro muestreo similar con la colaboración de la Gobernación Marítima de Valdivia.
Mayores informaciones: Prof. Guillermo Valenzuela (Instituto de Biología Marina UACh), Fono:221790, Email:guillermovalenzuela@uach.cl