Desde el 2005 existe en nuestra Facultad el Programa de Formación Académica en Ciencias de la Naturaleza dirigido a todos los alumnos licenciados en Ciencias que deseen convertirse en profesores, a partir del año 2009 el programa se extiende al área de Artes, con su programa de artes visuales. Los interesados en participar estudian un año más para poder ejercer como docentes.
El Coordinador del Programa, Sergio Toro, indica que este proceso de acreditación es un poco más complejo pues están solicitando la acreditación del programa en su totalidad para poder ampliarlo a otras áreas de la educación.
Anyulina Arismendi, de la Oficina de Acreditación y Autoevaluación de la Facultad, nos explica que para comenzar un proceso de acreditación de cualquier programa universitario es necesario preparar primero un informe muy completo con los detalles de lo que se está realizando y en segunda instancia, se invita a una agencia externa de acreditación validada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para que visite e inspeccione todo lo detallado en el informe preliminar.
“Se entrevistan con docentes, funcionarios, alumnos y empleadores para verificar la calidad del programa y la veracidad de lo notificado anteriormente, por ello estas visitas toman, al menos, tres días y son muy rigurosas, ellos redactan un escrito indicando fortalezas y debilidades de lo observado, esa información es analizada por un comité externo que envía sus reflexiones al CNA, los que finalmente dictaminan una resolución sobre la acreditación”, detalla Anyulina.
El Programa de Formación Pedagógica tiene cerca de 100 titulados, mayoritariamente en Ciencias de la Naturaleza. Contempla becas de la Fundación Elige Educar, es la única universidad regional que forma parte de dicha beca. Recibe, anualmente, a unos 30 alumnos de ambas áreas, los que ingresan a un sistema intensivo y diurno de once meses, además tiene plan vinculante con el programa de Magister que ofrece la Facultad.
El objetivo del programa es el de proveer formación pedagógica de alta calidad a licenciados, con buenas herramientas para reconocer la realidad cultural y social del país en el cual educarán y formarán personas. “Queremos que los profesores contribuyan a la mejora de las comunidades y no a replicar modelos establecidos que sabemos no funcionan”, indica el docente Toro.
El proceso de autoevaluación genera condiciones institucionales que permiten la discusión entre los pares, lo que facilita, a su vez, reconocer las fortalezas y debilidades propias del programa, por lo mismo, el coordinador del programa, Sergio Toro, revela que aspiran a una acreditación no superior a los 3 años, así la discusión y análisis continua constante entre los académicos.
La decisión que la Comisión Nacional de Acreditación tome se dará a conocer a fines de enero del 2012.