Una distendida conversación sobre los proyectos de la Universidad Austral de Chile en al zona y la actualidad nacional en cuanto al tema educativo, sostuvieron el Senador por la Región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel; el Diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana; el Seremi de Educación de la Región de los Lagos, Carlos Muñoz, el Rector de la UACh, doctor Víctor Cubillos y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, doctor Renato Westermeier.
Durante esta reunión, el Rector Cubillos aprovechó de manifestarle a los parlamentarios su preocupación por la discusión sobre los presupuestos basales, ya que –como es sabido por la comunidad- algunas universidades estatales han postulado que sólo ellas deben recibir estos aportes del gobierno. Esto dejaría fuera a universidades que han sido fundamentales en el desarrollo del país, como por ejemplo la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Concepción y la misma Universidad Austral de Chile.
Por lo anterior, el rector afirmó que “nuestra universidad surgió por el deseo de vecinos de esta zona para que sus hijos pudieran perfeccionarse y aportar al desarrollo. Somos una institución regional, pública y sin fines de lucro que está acreditada en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Creemos que dejarnos afuera de estos presupuestos sería un gran daño para nuestra casa de estudios y la comunidad”.
Tecnológico en Puerto Montt y Chiloé
En otro de los temas que se trataron en la cita, las autoridades invitaron a la UACh a ser parte del desarrollo universitario de Chiloé, ante lo cual el Vicerrector Renato Westermeier informó sobre el proyecto de creación de un Tecnológico dependiente de la Sede Puerto Montt tanto en Chiloé como en la capital regional.
El académico explicó que luego de encuestar a un universo de 1.550 personas de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, se redactó un proyecto para la creación de carreras técnicas tanto en Puerto Montt como en Chiloé. El proyecto ha sido enviado a los cuerpos colegiados de la Universidad para su tramitación, con el objetivo de su pronta puesta en marcha.