Luego de un intenso trabajo intersectorial y con las comunidades locales de Villa Cerro Castillo, se logró la conexión a internet en la entrada al Mirador Laguna Cerro Castillo. Este avance alcanzado en el mes de enero, ha optimizado la gestión de entradas al parque, mejorando la coordinación operativa. Actualmente, se está trabajando en la habilitación de la compra de entradas en el parque, mediante tarjetas de débito y crédito, lo que aumentará la comodidad para los visitantes.
La conexión de internet ha sido de gran ayuda para el concesionario actual, encargado de la administración de los senderos de Las Horquetas, Sendero Mirador Laguna Cerro Castillo y Estero Parada. En esta temporada, la Corporación de Desarrollo Turístico local y del Parque Nacional Cerro Castillo ha asumido la administración de las visitas al parque. Esta Corporación, liderada por actores de la comunidad local dedicados al turismo, junto con la municipalidad de Río Ibáñez, representa a un total de 14 organizaciones locales.
Este avance se enmarca en el proyecto «Sistema de Inteligencia Territorial para la Gestión del Turismo Sustentable en Destinos con Áreas Silvestres Protegidas y Comunidades Portales» ID22I10129, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, Subdirección de Investigación Aplicada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar e instalar un sistema tecnológico participativo para la gestión sustentable del turismo en áreas protegidas, siendo el Parque Nacional Cerro Castillo uno de los destinos piloto.
La conectividad a Internet en la entrada al parque es fundamental para este proyecto, ya que se está desarrollando una plataforma web y una aplicación para visitantes de destinos con áreas protegidas. Gracias a la colaboración de CONAF, residentes del sector como la señora Nery Sandoval, la Corporación de Desarrollo Turístico local y del Parque Nacional Cerro Castillo, en la actualidad, se están realizando pruebas con esta tecnología, que busca recopilar datos a través de la interacción de los visitantes con la aplicación, proporcionando indicadores relevantes sobre la estadía, el gasto, motivaciones y niveles de satisfacción en el parque, entre otros. Estos datos se sistematizan automáticamente y se visualizan en la web, ofreciendo información de primera fuente sobre el comportamiento del visitante en destinos con áreas protegidas.
El presidente del Comité Directivo del proyecto en la Región de Aysén y gerente de la Corporación de Desarrollo Turístico local y del Parque Nacional Cerro Castillo, Arcadio Soto, valoró estos avances en la conectividad del parque. «En el marco de la ejecución del proyecto Sistema de Inteligencia Territorial, que está siendo ejecutado por la UACh y que estamos apoyando desde nuestra Corporación, se concretó la instalación de un punto de internet en el acceso al Sendero Laguna Cerro Castillo, acción muy relevante, tanto para el desarrollo del proyecto respecto al funcionamiento de plataforma web y aplicación móvil, como para nuestra gestión en la administración de estos senderos, y también para nuestros visitantes que requieren conexión en este punto, generalmente cuando regresan de haber realizado el sendero. Estamos muy agradecidos del trabajo conjunto que hemos estado desarrollando con la UACh y su equipo, y creemos que este proyecto nos permitirá obtener información relevante sobre visitación del ASP y también del nivel de satisfacción del turista en nuestro destino, así como potenciar la digitalización de nuestra oferta turística» indicó Soto.
Para Guillermo Pacheco, académico de la UACh y director alterno del proyecto: “Conectar al parque con Internet ha permitido probar el funcionamiento de nuestra aplicación y web, para el levantamiento de datos relevantes sobre los visitantes, principalmente respecto a su evaluación de la experiencia en estos destinos con áreas protegidas. El éxito de este proyecto depende de la capacidad de colaboración entre la oferta turística para mostrar esta tecnología y que finalmente sea usada por los visitantes”.
Esta iniciativa seguirá avanzando con distintas actividades en la localidad, hasta el mes de diciembre de este año.