Este jueves en el centro comunitario Los Castaños de la comuna de Futrono partió el Curso de inglés básico para mujeres emprendedoras de la Provincia del Ranco. El curso es organizado por el American Corner de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro de Desarrollo de Negocios de La Unión de SERCOTEC, que es operado por la UACh. Además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Futrono, ciudad donde se realizarán las clases, y la Embajada de Estados Unidos.
La jornada inicial contó con la participación de la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales (URRII) de la UACh, Angara Zambrano, la coordinadora del American Corner UACh, Camila Montesinos, el director regional de SERCOTEC, Miguel Ángel Muñoz, y del alcalde de la comuna, Claudio Lavado.
Fue este último el encargado de dar la bienvenida a las nuevas alumnas. “Somos un destino turístico importante, pero tenemos una gran falencia en inglés. Desde el taxista hasta el dueño de una cabaña deberían tener nociones básicas de este idioma para poder otorgar un mejor servicio a los turistas extranjeros que nos visitan todos los años. Por eso es que este curso es tan importante”, señaló el edil.
En la ocasión, la Directora de la URRII instó a las mujeres que participarán de estas clases a poner entusiasmo y perseverancia en el aprendizaje, destacando además que “la Universidad Austral de Chile es grande porque nuestra región es grande, como institución siempre hacemos el esfuerzo de llegar a todos los rincones y poder tener instancias como estas, las que, si son bien aprovechadas -como estoy segura será en este caso-, pueden traer excelentes resultados y una enorme satisfacción personal para ustedes”.
Mujeres emprendedoras como foco
Este es el segundo año que se realizará el curso, cuya versión anterior (2017) estuvo dirigido a mujeres mapuches emprendedoras de la región. Debido a la buena acogida de esa primera experiencia, se decidió replicar la metodología durante el primer semestre de este año, esta vez enfocado a mujeres emprendedoras.
La finalidad de las clases es entregar nociones básicas de inglés acordes a las Pymes manejadas por las microempresarias. En total son 25 mujeres de las comunas de Futrono, Río Bueno y La Unión, quienes tendrán la oportunidad de mejorar o tener un primer acercamiento al idioma.
Una de ellas es María Elena Miranda, dueña del food truck Big Mamma en Río Bueno. “Estaba esperando este curso hace tiempo, porque a mi local llega mucho extranjero hablando solo inglés y uno no entiende. Quiero aprender un poco para poder entender lo que ordenan o preguntan y así entregarles un servicio más completo”, señala.
Para su compañera Sofía Guarda, de la fábrica de cecinas La Roblería, de Futrono, la razón de inscribirse en el curso fue querer desempolvar los conocimientos de la lengua inglesa que posee. “Me interesó este curso porque recibo bastantes turistas internacionales que no hablan español. Tengo un nivel básico, quiero renovarlo porque como no lo practico se me ha ido olvidando y quiero tener más seguridad a la hora de emplearlo con estos clientes”, puntualiza.
Por su parte, el director de SERCOTEC Los Ríos destacó que “todos sabemos que el inglés es el idioma oficial de los negocios y es vital dominarlo. Felicito a las mujeres que hoy inician este curso y las insto a certificarse y traspasar lo que aquí aprendan a sus negocios para poder operarlos de mejor forma”.
El curso consta de dos clases semanales (martes y jueves) de tres horas cada una, es de carácter gratuito y se extenderá hasta el 18 de julio.