– La idea es transformar esta caleta de pescadores en un pueblo ecoturístico que será el único lugar habitado en el Parque Tantauco (Chiloé), el cual tiene una extensión de 108.000 hectáreas. Este Plan Maestro consiste en un diseño arquitectónico y urbanístico sustentable, participativo y que tiene como concepto central el bordemar.
Edward Rojas, destacado arquitecto chileno, ofreció una orientadora y explicativa exposición sobre el Plan Maestro para la refundación de caleta Inio como pueblo ecoturístico ubicado en el futuro Parque Tantauco en Chiloé. El profesional, quien está a cargo de este Plan Maestro, dio el vamos a la versión 2006 del ciclo «Museo Parlante» organizado por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y que busca abrir espacios de debate y análisis sobre las artes y humanidades.
La sesión número cinco de este Ciclo de Conversaciones sobre Antropología, Arte y Humanidades, se realizó a las 19.00 hrs. del jueves 01 de junio en la Sala Multipropósito del Museo Histórico y Antropológico UACh, oportunidad en la cual el arquitecto Gustavo Rodríguez (Instituto de Arquitectura, Universidad Austral de Chile) dio a conocer aspectos relevantes de la trayectoria de Edward Rojas.
Este arquitecto estudió en la Universidad de Chile sede Valparaíso y se radicó en Chiloé en el año 1977, desarrollando por cerca de 30 años un intenso trabajo gracias al cual ha recibido premios tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente fue cofundador del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), ex Director de la Universidad Arcis Patagonia y académico de la Escuela de Arquitectura de este mismo plantel.
Un Proyecto Ecoturístico
Edward Rojas planteó que este Plan Maestro busca transformar la caleta de pescadores de Inio en un pueblo ecoturístico que será el único lugar habitado en el Parque Tantauco (Chiloé), el cual tiene una extensión de 108.000 hectáreas.
El profesional señaló además que este Plan Maestro consiste en un diseño arquitectónico y urbanístico sustentable, participativo y que tiene como concepto central el bordemar.
Esta «obra colectiva» -sostuvo- integra la arquitectura rural y contemporánea, y además es un encuentro entre la carpintería de la tierra y del mar. Concretamente, la obra incluirá senderos como calles peatonales, puentes cubiertos, plazas de encuentro y muelle techado de hormigón.
Uno de los aspectos que subrayó el arquitecto fue el reciclaje de madera muerta de ciprés de Las Guaitecas, cuyo maravilloso aroma estimulará de forma placentera el sentido del olfato a los visitantes.
El arquitecto informó además que la idea es contar con infraestructura hotelera y de servicios. No obstante, todo ello se implementará en el marco del concepto de desarrollo sustentable y donde el Parque Tantauco (perteneciente a la Fundación Futuro) permitirá conservar una biodiversidad riquísima. Es así como en este lugar, cuyo diseño general está a cargo de la ONG Chileambiente, se encuentra la mayor reserva de zorro chilote y habitan especies singulares del bosque Siempreverde como el monito de monte.
Resultado de una Búsqueda
El arquitecto recordó que su trabajo en Chiloé tiene que es una síntesis entre dos mundos, y un puente entre el pasado y el futuro, entre lo ajeno y lo propio.
En esa línea, ha desarrollado una interesante labor de reciclaje de viejas construcciones, como por ejemplo los hoteles Unicornio Azul, de Castro, y Galeón Azul, de Ancud.
También ha participado activamente en la restauración de las iglesias de Chiloé que a comienzo de los Æ80 estaban en peligro de caerse al suelo. A ello se suma la restauración y reparación de los palafitos de Castro.
En otro momento de su ponencia, mencionó su participación en el Taller Puerta Sur, que reunió a historiadores, antropólogos, sociólogos y arquitectos, quienes se dedicaron a pensar Chiloé, encontrándose con dos importantes aspectos de la tradición insular: la cultura de la madera y la del bordemar.