Apoderadas, apoderados y estudiantes de nueve establecimientos educacionales de Coyhaique, Puerto Aysén y Mañihuales se reunieron en dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), para iniciar el proceso de la octava versión del Programa Propedéutico que lleva adelante la casa de estudios en la Región de Aysén.
Se trata de un programa alternativo de admisión a la educación superior, que la UACh impulsó en el Campus Patagonia, en Coyhaique, siendo este su octavo año trabajando con el 10% de estudiantes con mejor rendimiento en liceos con alto índice de vulnerabilidad y que, por primera vez, incluirá a dos estudiantes del Liceo de Mañihuales, sumándose de esta forma una nueva localidad.
Al respecto, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Liceo de Mañihuales, Pablo Rodríguez, manifestó que “estamos muy contentos como establecimiento educacional por las capacidades y los intereses que tienen nuestros estudiantes de trabajar con la UACh. Sentimos que este programa Propedéutico les favorece adecuadamente a los alumnos, ya que les sube el ánimo y expectativas a futuro y pueden lograr ser un ejemplo en nuestra localidad de Mañihuales y en nuestra comunidad educativa como liceo”.
Los y las estudiantes que cursarán este programa, tendrán actividades todos los sábados del segundo semestre. El equipo del programa Propedéutico -integrado por docentes de matemáticas y lenguaje y comunicación, además de un psicólogo- les acompañarán en su proceso de formación para ingresar a la Universidad, a través de talleres, clases prácticas y teóricas y una orientación socio-afectiva. Cabe señalar que las clases son impartidas en el Campus Patagonia de la UACh, lo que tiene como resultado que los estudiantes comiencen a desarrollar su vida universitaria con antelación.
Bernardita Maillard, Coordinadora Institucional del Propedéutico en el Campus Patagonia, destacó que este programa “es un ingreso alternativo a la PSU que permite a estudiantes de liceos vulnerables y con buen rendimiento académico, ingresar a cualquier carrera de la UACh a través de un ingreso especial propedéutico, rescatando y valorando la trayectoria académica. Las familias ven este programa como una oportunidad real de que sus hijos puedan ingresar a la educación superior, aún cuando no les alcance el puntaje PSU, por lo tanto, esta es una posibilidad real de ingreso”.
Los establecimientos que este año participarán del Propedéutico UACh en la Región de Aysén son: Colegio Antoine de Saint Exupery, Colegio Kalem, Liceo San José U.R, Colegio Diego Portales, Colegio Francisco Xavier Butiñá, Liceo Juan Pablo II, Colegio Alborada, Liceo Mañihuales, Colegio Mater Dei y Colegio Sagrada Familia.