Arte, territorio y catástrofe son los temas que indagó la residencia internacional nómade Pedacito de Cielo con más de 20 participantes internacionales, nacionales y locales del área de la cultura y las artes.
La actividad, que contó con la colaboración del Centro de Extensión Campus Los Canelos, Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Museo de Arte Contempóraneo de Valdivia y Facultad de Arquitectura y Artes, todas de la Universidad Austral de Chile (UACh), además de la producción de obra incluyó un programa pedagógico con taller y charlas como forma de acercamiento social.
La curatoría estuvo en manos de los destacados artistas Víctor Hugo Bravo y Hernán Pacurucu, y la co-curatoría a cargo de los académicos del Instituto de Artes Visuales de la UACh Claudia Monsalves, Rodrigo Gómez Mura y Ricardo Villarroel.
Inauguración
Durante la inauguración de la residencia, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Roberto Martínez, destacó el cambio de paradigma que incorporó el proyecto tras las manifestaciones sociales.
“Al principio, este proyecto de la Bienal Nómade tenía que ver con el concepto de catástrofe, pero desde la mirada de los desastres naturales. En el caso de Valdivia, sobre el terremoto del 60, pero tras las movilizaciones se desplazó la temática y tal como debe ser una Facultad de Arquitectura y Artes, lo frágil, efímero y movible de la vida social se adecuó a lo que está pasando en nuestro país a través del arte”.
“Los actuales fenómenos sociales nos llevaron a entender bien que los desplazamientos de gente manifestándose generan movimientos telúricos que son sociales, políticos, culturales, etc., y que de alguna u otra forma hacen tambalear nuestras estructuras y nos dejan sin piso. ¿Eso no es un terremoto? Esa es la pregunta de esta curatoría”, señaló Hernán Pacurucu en relación al origen de las obras.
Habitar Valdivia
Con la invitación abierta a habitar Valdivia, los tres primeros días de la residencia se realizó una navegación (caicai vilu) por las zonas del desastre, humedales y comunidades ribereñas, con el fin de conocer el territorio y su historia relatada por los habitantes de estas comunidades.
La residencia del proyecto se realizó en las cabañas de la UACh viviendo sobre la tierra (trentren vilu) y preparando el trabajo que se instaló en el Campus Los Canelos y en la Casa Central de la UACh, que actualmente se encuentra disponible para ser visitado.
«Pedacito de Cielo» cuenta con las obras de 19 artistas locales, nacionales e internacionales:
Adolfo Torres Frías (Chile)
Arkadiusz Sylwestrowics (Polonia)
Barbara Carrasco (Chile, exestudiante)
Christian Oyarzún (Chile)
Claudia Monsalves (Chile)
Gabriela Carmona (Chile)
María Teresa Pérez Rencoret (Chile, exestudiante)
Mariela Leal (Argentina)
Olmedo Alvarado (Ecuador)
Omar Puebla (Ecuador)
Patricio Curihual (Chile)
Patricio Palomeque (Ecuador)
Paula Cadegán (Chile, exestudiante)
Ricardo Villarroel Corvalán (Chile)
Rodrigo Gómez Mura (Chile)
Sara Roitman (Ecuador)
Suamy Vallejo (Ecuador)
Tomasz Matuszac (Polonia)
Victor Hugo Bravo (Chile)
MAC en Tránsito
La residencia artística forma parte de “MAC en Tránsito”, proyecto que se plantea como una alternativa y, a la vez, como una oportunidad de ampliar el campo de acción del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, llevándolo hacia espacios culturales de la ciudad y la región, generando un encuentro con diversas comunidades locales mediante las modalidades de itinerancia de obras de la colección y de las actividades comprendidas como “MAC Valdivia taller abierto”, en las que se visibilizará la experiencia creativa de artistas locales y se acercará a la comunidad mediante charlas para todo público y talleres para niños.