Gran interés y asistencia tuvo la presentación en Valdivia de la nueva publicación “El dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela”, texto educativo dirigido a profesores de enseñanza básica y pre básica, que sistematiza una moderna metodología para integrar las diversas asignaturas escolares a través de las artes plásticas.
En la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, se dieron cita profesores provenientes de diversas comunas de la región, invitados por la UACh en el marco del Convenio para el Desarrollo de las Ciencias, las Artes y la Cultura, suscrito con municipios de Los Ríos.
En la oportunidad, la Prof. Hilda Flández, quien realizó sus estudios profesionales en la UACh, presentó el texto a sus pares, el cual fue realizado con el financiamiento del Fondo de Fomento Nacional del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el patrocinio de la UACh, EDUCAR CHILE y AMEI – WAECE.
El Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión UACh, planteó en la instancia que “se trata de un proyecto que contó desde sus inicios con el apoyo de la Universidad a través de la asesoría de académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de nuestra red de contactos con comunas para su distribución. Se enmarca en una de nuestras líneas de trabajo la cual es descentralizar y apoyar el desarrollo de las comunas, en este caso desde el ámbito educacional”.
La Prof. Hilda Flández, a continuación, realizó una detallada descripción de las ideas y metodologías que permitieron sistematizar este texto educativo dirigido a profesores de enseñanza básica y pre básica. “Las clases de artes plásticas permiten mejorar la comprensión y razonamiento involucrando las demás asignaturas. Es un ramo agradable para los niños y en función de esto hay que sacarle el mejor provecho”, señaló la docente, quien actualmente realiza clases en la Escuela Francia de la comuna de Los Lagos.
En síntesis, la pedagoga formada en la Universidad Austral de Chile sostuvo respecto a su obra que “este texto contribuye a articular todos los procesos de enseñanza a través del dibujo, tales como la comprensión y razonamiento matemático, y la interrelación entre el lenguaje verbal, escrito y plástico, entre otros”, dijo.
Valorado aporte
Arturo Carrillo, profesor de artes visuales en la Casa de la Cultura de Máfil, comentó respecto a la presentación del texto “quedé gratamente sorprendido con lo planteado por la Prof. Flández. Es una forma muy creativa, didáctica y moderna de integrar en las artes plásticas otras asignaturas como matemáticas, lenguaje; creo que es una obra que debe difundirse ampliamente por que es un avance concreto en educación”, sostuvo.
Cabe destacar que en la presentación de la obra se expuso un archivo audiovisual con el saludo de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI – WAECE -ONG miembro de la OEA y patrocinadora de este proyecto- que comprometió la distribución de 100 ejemplares en España.