Como una forma de innovar las prácticas en pandemia bajo modalidad virtual, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizó un ciclo de conversatorios titulado “Observando las escuelas desde la Región de Aysén”.
Esta instancia reunió a estudiantes de tercer año de la asignatura “Práctica de observación”, impartida por la docente Bernardita Maillard, con actores relevantes de los procesos educativos de diversas escuelas de la región, para intercambiar experiencias al interior de las aulas.
“La modalidad de los conversatorios fue una forma de innovar las prácticas, debido a la situación de pandemia, como no pueden asistir a las escuelas y estaba centrada en conocer la organización escolar, por lo tanto, trajimos la escuela hacia el Zoom, de esa forma pudimos conversar y dialogar haciendo partícipe a toda la comunidad de la carrera. Fue muy enriquecedora, pudimos conversar con distintos agentes de la comunidad educativa, profesores, directivos, apoderados, asistentes y en el último conversatorio asistieron exalumnos, para todo el conocimiento del impacto en esta nueva inserción en el mundo laboral viniendo de la universidad”, señaló Bernardita Maillard.
En la misma línea, Francisco Villarroel, ex estudiante de la carrera quien actualmente se desempeña como profesor jefe de 4to básico en la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique, resaltó la importancia que tiene involucrarse con los diversos procesos universitarios. “Con respecto a las intervenciones de universidad y formación, en lo personal me involucré bastante, trabajé en el área de matrículas, tutorías, ayudantías, yo creo que ese fue el lado que más exploté, trabajar con mis compañeros, también me desempeñaba haciendo clases de matemáticas en las carreras técnicas. Ponerse un poco la camiseta yo creo que es importante, entendiendo que dentro de la región éramos todos pioneros en generar comunidad educativa y una comunidad universitaria”.
Cabe señalar que la carrera seguirá realizando conversatorios relacionados con cada una de sus asignaturas, invitando a actores relevantes para el desarrollo de cada temática.