Con una alta valoración por parte de los empresarios turísticos por la metodología implementada y desafíos en los ámbitos de educación, gestión y difusión, culminó el Proyecto de Turismo, “Los Ríos, Región Sustentable”, con una duración de dieciocho meses y cuya ejecución estuvo a cargo del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral, junto al apoyo de CORFO.
Utilizando una metodología innovadora, que contó con la asesoría de expertas de Costa Rica en la materia, se aplicó un modelo de gestión sustentable a las empresas del sector con tres ejes de acción, empresarial, ambiental y socio cultural. Junto a ello se dictaron talleres en temas tales como; Gestión empresarial, Eficiencia energética, Flora y fauna, Manejo de residuos, Patrimonio histórico cultural, Prevención de Riesgos y Seguridad. Lo anterior sumado al trabajo en terreno de profesionales del área de turismo llamados “dinamizadores de sustentabilidad” quienes se encargaron de monitorear la aplicación de este modelo en las treinta y tres empresas que participaron del Proyecto.
En cuanto a difusión de los beneficios de las prácticas sustentables, se implementó una campaña publicitaria que abarcó toda la Región de Los Ríos, motivando a la comunidad a adoptar prácticas de este tipo, realizando acciones simples y concretas tales como; ahorro energético, reciclaje, conservación, patrimonio, cultura local y comercio justo, además de generar conciencia sobre los beneficios económicos del Turismo de estas características para la Región. En esta misma línea de sensibilización a la comunidad, se realizó la Obra de Teatro “Don Derrochón”, para incentivar a los niños y niñas de primer ciclo básico, sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, la cual visitó Escuelas de Valdivia, Corral , Chaihuín, Neltume, Futrono y Llifén.
Para el Director de Proyecto y del Centro de Educación Continua de la UACh, Dr. Marcos Urra “abordar el entorno educativo a través de un programa de apoyo a la sustentabilidad, será un desafío importante de implementar, y la mejor manera de darle continuidad al trabajo realizado”.
Cabe destacar que una de las empresas que participó del Proyecto, fue la Reserva Biológica Huilo Huilo de la localidad de Neltume, en la comuna de Panguipulli recientemente galardonada en el “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012″, como la mejor del mundo en conservación de las comunidades locales y la fauna silvestre. Luis Alberto Molina, Gerente General, catalogó de suma importancia la participación de este proyecto por “la capacitación que les entregó, ya que les sirvió de guía y les dejó una manera de hacer las cosas”.
Ver video del Proyecto