El seminario contó con tres jornadas, donde se llevaron a cabo módulos prácticos y teóricos impartidos por destacados docentes y deportistas nacionales e internacionales. Dichas actividades se desarrollaron en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Club Deportivo Phoenix.
El profesor a cargo de la actividad, Carlos Mulsow, dio a conocer que el sello náutico de la carrera impulsa la generación de instancias formativas de disciplinas que están en la vanguardia.
“Nuestra carrera es la única pedagogía en educación física en Chile que ofrece en su malla curricular disciplinas como remo, vela menor, kayak y natación, desarrolladas en el corazón de la ciudad. Creemos que es importante y pertinente aportar en la capacitación de entrenadores, deportistas, profesionales y estudiantes como clasificadores de canotaje y paracanotaje al deporte nacional, y así contribuir a la propuesta social, educativa e inclusiva de la Federación Internacional de Canotaje (FIC)”, sostuvo el docente.
Mulsow agregó que este seminario se concretó gracias a la alianza entre la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y el Club de Kayak Wampu de la comuna de Los Lagos.
“Sabemos que en varias comunas de la región se están desarrollando talleres de distintos deportes acuáticos, por lo que nos interesa establecer vínculos de apoyo para fortalecer las prácticas de estas disciplinas, enfocándonos hacia la inclusión cultural, por asociación humana e inclusión física, a través de las diferencias anatómicas de los deportistas”.
En ese contexto, explicó que la instancia contó con la presencia y exposición de la docente María Alessandra Pinto Pereira, proveniente de la Universidad de Alicante (España), quien abordó etnomotricidad, sociedad, educación y canotaje. De igual modo, participó la académica Ana Navarro, de la Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina), quién se enfocó en el impacto social y educativo del canotaje.
Asimismo, el docente contó que el seminario sólo certificó a 17 de 45 inscritos, ya que las exigencias de las evaluaciones tenían carácter internacional. “Queremos que los estudiantes y deportistas que participen de estas jornadas estén preparados para enfrentar retos a nivel nacional e internacional, por lo que la certificación fue estricta en este primer seminario”.
Convenio internacional
Finalmente, el profesor Carlos Mulsow señaló que este primer seminario permitió generar una alianza con la Universidad Nacional de Rio Negro, que permitirá realizar un seminario de similares características en dicha casa de estudios el año 2019.
“Gracias a la gestión de nuestro Decano Dr. Mauricio Mancilla fue posible concretar un convenio entre las dos universidades, que fortalecerán la formación y práctica de nuestros estudiantes en canotaje en los próximos años. Estamos muy contentos por esta acción que nos permitirá avanzar aún más en esta área en el futuro”.