Con un importante desafío comienza el año la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile, ya que está en marcha el proceso de acreditación que comenzó en 2020 y continuará durante 2021. La carrera, que se imparte en Valdivia y en la Sede Puerto Montt, ha trabajado colaborativamente en este objetivo, teniendo además una permanente comunicación con sus estudiantes, quienes también son parte importante de este primer proceso de acreditación.
La acreditación es un proceso al que se someten las carreras de pedagogía para contar con una certificación de sus procesos internos y sus resultados. Por su importancia para el país, la acreditación es obligatoria para las carreras de pedagogía, medicina y odontología.
En el contexto de la educación superior en Chile, y en la línea de la formación inicial docente, la acreditación de carreras se traduce en una oportunidad de garantizar la calidad de formación que se propone y que reciben los y las estudiantes, a la vez de estimar cuales son los retos para su mejora permanente.
Así lo plantea la Directora de Escuela de la Sede Puerto Montt, María Francisca Moreno, quien comentó: “Para el caso de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile, este proceso responde a un hito dentro de su trayectoria, pues permite dar cuenta de su calidad formativa, además del compromiso institucional asumido, en la línea de formar educadores y educadoras de párvulos comprometidas con la primera infancia”.
La Directora de Escuela de la Sede Puerto Montt comentó que las tareas que se han asignado en miras a la acreditación son “lograr, mediante la realización de distintas actividades como, por ejemplo, consulta de opinión a estudiantes, socialización del proceso de autoevaluación a distintos actores de la comunidad universitaria, favorecer la apropiación del proyecto formativo, que ya está próximo a finalizar su primer año. Y sin duda, conciliar este proceso, que debe ser en su base altamente dialógico, con el contexto de virtualidad con el que hoy debemos abordar estos desafíos”.
Por su parte, Francesca Burmeister, Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera en Valdivia, valoró su participación en este proceso. “Para mí como estudiante, participar del proceso de acreditación me parece muy provechoso, puesto que podemos aprender y comprender la importancia de que nuestra carrera pueda acreditarse, ya que de esta manera contará con diversos beneficios que apoyarán a los estudiantes en su formación. Es por ello que estar al tanto de lo que es y lo que implica este proceso para mí es muy esencial y me hace sentirme parte de él, opinar, aprender, entre otros factores gratos”.
La estudiante también destacó la formación que le entregaron las y los docentes durante 2020, a pesar del complejo escenario determinado por la pandemia que los condicionó a tener clases de manera virtual. “Sin lugar a duda el 2020 fue un año muy complicado debido al virus, sin embargo, a pesar de todas las dificultades valoro muchísimo el proceso formativo, pues los profesores aparte de enseñarnos, nos han apoyado y guiado para poder aprender y llevarnos conocimientos significativos que nos servirán para ser buenos profesionales tanto en el presente como en un futuro, además se han preocupado de que todos podamos mejorar como estudiantes, e ir avanzando para ser buenas personas y profesionales de la educación”, puntualizó.
Ver infografía sobre el proceso de acreditación:
Proyecciones 2021
La Directora de Escuela en Puerto Montt, María Francisca Moreno, comentó que las proyecciones tienen relación con la optimización de procesos que promuevan el aprendizaje significativo de las y los estudiantes: “Sin duda, el año 2020 nos ha dejado desafíos en torno al manejo de las tecnologías y cómo estas deben ser utilizadas en el contexto virtual, sobre todo para favorecer interacciones positivas y desafiantes en virtud del desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso, en este sentido, los y las docentes debemos participar de distintas instancias de formación continua, en atención a este reto tecnológico que no debe acabar cuando sea posible retornar a la presencialidad”.
Directoras de la Escuela en Valdivia y Sede Puerto Montt comentan sobre el funcionamiento de las clases virtuales y el desarrollo del proceso formativo en su primer año: