2020 trajo consigo la pandemia de COVID-19, se cerraron las universidades, los establecimientos educacionales y se suspendieron las actividades que congregan público, entre ellas el teatro. En ese escenario, se inició la titánica tarea de impartir clases virtuales y se emprendió la cruzada por realizar artes escénicas en la virtualidad.
En este contexto, las actividades que se desarrollan bajo la Línea de Certificación de Dirección Teatral Escolar, que imparte la Escuela de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile, debieron adaptarse a una nueva modalidad, destacando tres acciones concretas: ESFERA CON ÁNGULOS, ejercicio dramático virtual; un fragmento de Antígona de Sófocles, adaptación de Roberto Matamala para estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla, y EN FIN, intentos para construir un mecanismo, con la participación del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, obra de danza contemporánea presentada para estudiantes de Lenguaje y Comunicación, actividad abierta a la comunidad universitaria.
Ejercicio dramático virtual: ESFERA CON ÁNGULOS
El primer acercamiento al teatro virtual tuvo lugar en la semana de aniversario de la Escuela de Lenguaje y Comunicación en el marco de las actividades del Encuentro de Desconfinamiento Lector. Se presenta un ejercicio dramático producto de un taller virtual cuya finalidad es exponer las emociones de las integrantes a través de un texto que es adaptado por Ruth Belmar, profesora responsable del taller. Surge un texto con carácter de poesía dramática, de acuerdo al profesor Roberto Matamala. Igualmente, contó con aportes de la profesora Margarita Poseck, quien sugiere una serie de acciones que las actrices adoptan de acuerdo a su espacio, y eso enriquece mucho más el ejercicio teatral.
“Esta acción teatral tiene dos grandes méritos: por un lado superar el estatismo, la zona de confort y, por otro lado, la imposibilidad de hacer teatro. Lo que demuestra iniciativa, ganas de hacer las cosas. Hacer algo teatral que viene desde la escritura, y avanza los distintos pasos necesarios para concretar una puesta en escena se cumplió y muy bien, por lo tanto, me pareció super bueno, también me imagino que es estimulante para las actrices y para los demás compañeros”. Margarita Poseck.
Conversatorio con ANTÍGONA para el Colegio Alonso de Ercilla
La segunda acción teatral fue bajo el contexto del curso de Práctica de Proyecto Vinculante (ILLI 090) a cargo de las docentes Ruth Belmar, Giovanna Iubini y Yenny Paredes. En esta oportunidad se desarrolló un trabajo en conjunto con el Colegio Alonso de Ercilla en el espacio de cuatro sesiones de dos horas pedagógicas cada una. La actividad se implementó en los cursos de 1° y 2° medio en el contexto de la asignatura de Lengua y Literatura a cargo del docente Carlos Terán Fuentes. En la primera jornada del proyecto, el profesor Terán expuso las características de los cursos y cómo abordar las temáticas presentes en la obra dramática “Antígona”. De esta forma los estudiantes de primer año de Lenguaje y Comunicación se acercan a las prácticas educativas desde la virtualidad.
En las siguientes sesiones a cargo de la docente Belmar se ejecutaron todas las tareas que implica producir y dirigir en modalidad virtual un fragmento de Antígona, adaptación de Roberto Matamala. Además, los docentes en formación preparan un conversatorio para realizar con los estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla. En el proceso de los ensayos de la puesta en escena virtual colaboró la profesora Margarita Poseck, quien entregó algunas directrices propias de la disciplina teatral para fortalecer el montaje. Una vez realizada la actividad con los estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla, el profesor Roberto Matamala destacó el dominio de la textualidad que alcanzaron los intérpretes y define esta forma de hacer arte dramático como algo completamente nuevo e indica que esta generación ha marcado un hito al realizar esta puesta en escena virtual, opinión que es compartida por la profesora Poseck, y que plantea la necesidad de seguir explorando en la producción de creaciones escénicas en modalidad virtual.
Danza Contemporánea: EN FIN, intentos para construir un mecanismo
Culminaron las actividades de la Línea de Certificación de Dirección Teatral Escolar con la invitación a visualizar una obra de danza contemporánea del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia. EN FIN, intentos para observar un mecanismo es el resultado del trabajo creativo en residencia de la coreógrafa chilena Patricia Campos, el que ha sido desarrollado durante el primer semestre de 2019 en Valdivia, en las dependencias del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos. La pieza está inspirada en el concepto de tándem, como referencia a la unión o trabajo conjunto de componentes complementarios, quienes en colaboración logran producir un resultado.
El jueves 7 de enero se presentó la directora junto a parte del elenco vía Zoom, luego de una introducción a la obra de danza contemporánea se le indica al público presente un enlace de YouTube para visualizar la presentación. Posteriormente, se realiza un conversatorio donde se plantean las temáticas que aborda la obra, entre ellas destaca una ruptura en el arte propio de la danza pues intervienen textos que contribuyen a una puesta en escena que mantuvo al público concentrado y expectante durante toda la presentación, según los comentarios al finalizar el espectáculo.
En el año de la peste, las actividades de arte dramático se han mantenido vigentes en el contexto de la Línea de Certificación de Dirección Teatral Escolar, por un lado, se logró realizar un taller para estudiantes que siguen la línea, y en esa instancia se experimentó desde la textualidad hasta la corporalidad en el contexto virtual; y, por otro lado, los estudiantes de la carrera visualizaron una obra de danza contemporánea. Asimismo, se ha logrado establecer un vínculo con el Colegio Alonso de Ercilla y acercar de esta forma a los profesores en formación de primer año a las prácticas educativas virtuales.