“Ha sido una nueva experiencia de vida el conocer lo que hace la gente que trabaja en turismo comunitario -en Brasil-. En materia de gastronomía se pueden ver productos similares y otros muy distintos. Ha sido un aprender constante”. Así resume Doraliza Hueicha, de Río Hueico, la experiencia que está viviendo en la gira tecnológica al Estado de Paraná al sur de Brasil.
En esta misión participan 30 pequeños (as) emprendedores (as) rurales –la mayoría mujeres de origen mapuche- provenientes de territorios cercanos a Panguipulli, en la Región de Los Ríos, tales como Pocura, Los Cajones, Coñaripe y Valle de Liquiñe, quienes se encuentran desarrollando iniciativas de turismo de base comunitaria y gracias a este viaje están conociendo de primera fuente lo que están haciendo sus pares en el estado de Paraná de Brasil.
Para Amelia Marifilo, de Pocura, esta experiencia también ha sido muy positiva: “Ha sido un viaje agotador, pero de un cansancio muy agradable y lleno de emociones. Hemos compartido con la gente de aquí y aprendido del pueblo guaraní, sus bailes y canciones. Aprendimos que para mantener la cultura la lengua es fundamental”.
Cabe recordar que la gira partió el sábado 14 de marzo desde Coñaripe y se enmarca dentro del proyecto “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo de base local en el Destino Sietelagos” (http://trawun.cl/), cofinanciado por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y la Universidad Austral de Chile (UACh), y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh (CEAM), con apoyo de Bosque Modelo Panguipulli y la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) de Panguipulli.
En la mitad del aprendizaje
Un poco después de haber terminado el viaje por el Parque Nacional Superagüi, el Director del proyecto, Christian Henríquez -, hizo una pausa en el recorrido para evaluar la primera parte de la gira. “Ha sido una tremenda experiencia donde las personas han podido conversar, bailar y reír con la gente de estos lugares. Además hemos establecido conversaciones sobre turismo comunitario y el rescate identitario y cultural”, explica.
En Superagüi la delegación participó en el II Seminario Internacional de Turismo Comunitario y Economía Solidaria que fue organizado por la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de Paraná en conjunto con el CEAM UACh. Fue un evento itinerante que ha incluido el paso por pueblos como Paranagua, Guaraqueçaba, Superagüi –donde hay un parque nacional de 34.000 hectáreas- y Río Sagrado -donde conocieron a mujeres que el 2009 visitaron Chile y la UACh en el marco de un proyecto de turismo comunitario -. El grupo se trasladó posteriormente a Río Sagrado, el sábado estuvieron en Curitiba donde recorrieron la zona urbana de la región y el domingo y el lunes permanecieron en Foz de Iguazú.
En el Estado de Paraná es posible encontrarse con costa y al interior con naturaleza que conecta a tres fronteras: Argentina, Brasil y Paraguay en el municipio de Foz de Iguazú, donde conocieron además una experiencia de turismo masivo, como lo es el parque nacional homónimo. Allí visitaron la central hidroeléctrica Itaupú, la más grande de Latinoamérica y una de las más enormes del mundo, la cual ha generado un alto impacto en el paisaje. Además participaron en un Circuito de Turismo Rural en Foz de Iguazú. Mención aparte merece la visita al Área de Protección Ambiental (APA) de Guaratuba, que son unidades de conservación al sur de Brasil donde las comunidades están a cargo de la administración y mantención de estos espacios en conjunto con el Estado.
Todo esto tiene por objeto lograr que el grupo beneficiario de este proyecto -también denominado “Trawun” o encuentro en mapudungún- aprendan la experiencia de este país donde el “turismo con identidad y económicamente solidario” –que es lo que en el fondo se quiere potenciar con esta iniciativa- ha logrado un fuerte desarrollo.
Cabe destacar que el proyecto “Trawun” finalizará la primera quincena de abril con un gran evento a realizarse en la UACh. No obstante, es una de las pocas actividades que se realizan en una sala ya que el 95% de la iniciativa se ejecutó en terreno.