Participando de reuniones de trabajo y coordinación en el marco de la iniciativa Fondef “Generación de un banco de semen de equinos fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE)”, se encuentra en la Universidad Austral de Chile el Mayor Iván Núñez, Oficial Veterinario Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile.
Su visita, se suma al encuentro que sostuvo este profesional en Santiago la semana pasada junto al Director General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, Coronel Francisco Ortiz, y el Dr. Alfredo Ramírez, académico y director del Proyecto Fondef D08I1076 perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh; instancia durante la cual se definieron acciones para el periodo que va de septiembre de 2012 a marzo 2013.
Según comentó el Dr. Ramírez, el camino a seguir luego de dos años de ejecución de este Proyecto, está enfocado en masificar sus resultados y entregar a la comunidad, especialmente a pequeños agricultores, apoyo científico – tecnológico a través del establecimiento de estaciones de inseminación artificial con semen refrigerado y congelado, lo cual se espera concretar próximamente realizando una propuesta de asociación con INDAP para su desarrollo.
“Nos interesa mucho desarrollar esta última etapa que es la más relevante desde el punto de vista social, donde se podrá observar un impacto y a su vez obtener una experiencia la cual es posible proyectar”, expresó Ramírez.
En esta línea, puntualizó además que la iniciativa Fondef apuesta a enriquecer el PNFE a través de una mayor eficiencia y cobertura, mejorando el actual sistema de monta y remonta de animales.
“Nosotros asumimos un compromiso en términos de poder generar conocimiento y desarrollar acciones concretas para futuramente desarrollar trazabilidad molecular de los productos generados con esta tecnología”, agregó.
Respecto al trabajo conjunto realizado durante estos años de ejecución del Proyecto, el Mayor Iván Núñez manifestó que para el PNFE es fundamental la proyección de esta tecnología a nivel científico, nacional e internacional, así como también su inserción en la agricultura.
“La contribución del PNFE siempre ha estado enfocado hacia el pequeño productor, hacia la pequeña industria forestal, a sectores costeros donde existe un potencial de empelo del caballo de tiro pesado, que no había sido detectado anteriormente”, dijo el Mayor.
Respecto a la información obtenida, aseguró también que el trabajo realizado ha permitido establecer un análisis retrospectivo, detectando con ello los ámbitos más importantes para obtener mejores resultados a futuro.
Finalmente, tanto el Dr. Ramírez como el Mayor Núñez se refirieron a la generación, (producto de este proyecto) de un catalogo que cuenta con 27 padrones moleculares, que corresponden a todos los ejemplares actualmente utilizados en el PNFE.
“Esto permite hacer un aporte adicional al pequeños productor, ya que ellos podrán contar con la certificación de paternidad de la cría, entregándole un mayor valor a este servicio que es otorgado de forma gratuita. La certificación, a través de la tipificación de los patrones moleculares de los potros es algo que se proyecta hacia el futuro de este PNFE”, concluyó el Mayor Iván Núñez.