Con el propósito de adquirir conocimientos en torno a la planificación estratégica en el ámbito del control de gestión en organizaciones, un grupo de 23 funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, pertenecientes a la Iª, Vª, IIª y IIIª Brigada Aérea, se titularon del “Diploma en Planificación Estratégica” dictado por la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Durante siete días, los alumnos adquirieron competencias sobre planificación, entorno estratégico, confección de cuadros de mando integral e implementación de indicadores de control, entre otras materias. La actividad, que tuvo una duración de 53 horas pedagógicas, fue organizada por el Departamento de Control de Gestión de la IIIª Brigada Aérea y se llevó a cabo en dependencias de la Base Aérea “El Tepual”.
Según el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Iván Travisany Droguett, este tipo de instancias, en donde el personal tiene la oportunidad de capacitarse en un área tan trascendental como lo es la planificación y el control de gestión, es de mucha importancia para el desarrollo de la Institución. “En la actualidad, el control de los distintos procesos dentro de una organización es una herramienta que no se puede dejar de lado. El hecho de que la Fuerza Aérea se encuentre altamente tecnologizada nos impulsa a estar siempre a la vanguardia en este tipo de materias lo que nos permite responder eficazmente a los objetivos planteados por la misión y a maximizar los recursos, tanto humanos como económicos”, destacó la Autoridad Militar.
El Director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, el ingeniero Manuel Morales, que agradeció a la FACh “por confiarnos vuestra formación. Nuestra Escuela se siente orgullosa de finalizar con éxito este programa, que sin duda contribuye a un cambio de actitud, capaz de convertir su trabajo diario, en una mejora continua frente a su misión institucional.”
Los alumnos destacaron la dinámica de esta capacitación y la calidad de los conocimientos entregados por el académico Héctor Almonacid, cuya modalidad de estudios permitió la formación de equipos de trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos mediante actividades dirigidas, contenidos que fueron orientados específicamente a la realidad institucional, lo que significó que se pudiese visualizar la estrategia para aplicar estos nuevos conocimientos de una manera más práctica.