La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de la Sede Puerto Montt, establecieron una alianza académica e investigativa para analizar, a través de conversatorios, las implicaciones, desafíos y respuestas que ha dejado el COVID-19, desde las siguientes perspectivas: Marketing y Comercio Electrónico; Talento Humano; Financiera y Macroeconomía.
Estos espacios de internacionalización entre las dos universidades han sido claves porque se hacen apuestas en común sobre temáticas que responden a la problemática real de la actual pandemia, junto con construir conocimiento para el desarrollo desde la perspectiva colombo-chilena.
Los conversatorios se realizaron gracias al liderazgo de docentes de ambas casas de estudio que se vincularon a través de la plataforma Zoom para compartir y dialogar, en el contexto de una actividad de vinculación con la comunidad universitaria y regional de ambas instituciones.
Los análisis sobre los conversatorios se podrán ver en los siguientes enlaces:
- Aceleración Comercial, Desafío del Marketing en pandemia
- Gestión del Talento Humano en tiempos de Covid-19
- Retos Financieros frente al COVID, PYMES las más afectadas
- Implicaciones, desafíos y respuestas económicas frente al COVID 19
Al respecto, la académica Marcela Carvajal García, coordinadora del programa de Negocios Internacionales y de la Especialización en Gerencia Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, indicó que «la relación que hemos establecido entre la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Austral de Chile nos ha permitido, desde el Pregrado de Negocios Internacionales, establecer una relación de cooperación entre los pregrados con miras a continuar nuestros proyectos de internacionalización a través de proyectos como Misión Comercial y recientemente con el Desafío Empresarial del Pacífico, buscando que nuestros estudiantes desarrollen habilidades multiculturales y su formación como ciudadanos del mundo. Esta mirada colombo chilena abre las perspectivas para el desarrollo regional de nuestras comunidades académicas y empresariales, siempre con el foco en la búsqueda de oportunidades en los mercados internacionales y el desarrollo de las capacidades empresariales para dinamizar los procesos de internacionalización».
Por su parte, Jenny Pulgar Pardo, académica del Instituto de Gestión e Industria y Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Sede Puerto Montt, señaló que «ha sido una gran experiencia el poder compartir con nuestros colegas de Colombia, generando espacios de conversación sobre temáticas que a ambos países afectan y que da la oportunidad a toda una comunidad el compartir experiencias y visiones de una manera intercultural. Agradezco a todos los que han participado de manera colaborativa en construir un equipo multidisciplinario e intercultural, en tiempos de incertidumbre y múltiples desafíos».
El Dr. Óscar J. Guevara, profesor del Instituto de Gestión e Industria, manifestó que «como la mayoría de los grandes proyectos, esta alianza nació en una conversación informal entre académicos de ambas universidades; y me produce una enorme satisfacción ver los alcances y el impacto que ha logrado en tan corto tiempo. Los estudiantes de ambas universidades han tenido la oportunidad de enriquecer sus conocimientos y ampliar su visión del mundo, a partir de los conversatorios en los que profesores de ambas universidades han interactuado. Siempre he pensado que los latinoamericanos tenemos más dimensiones en las que convergemos, que en las que diferimos; y esta alianza lo ha demostrado una y otra vez. Veo un gran futuro, lleno de oportunidades que debemos explorar juntos».
El académico Santiago Quintero Renaud, del Departamento de Administración y Economía de los programas Negocios Internacionales, Economía y Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Manizales, agregó que «el desarrollo de actividades en equipo tiene un resultado importante, más aún cuando los integrantes han estructurado un alto nivel de empatía desde el punto de vista académico, sin lugar a dudas ambas universidades han logrado crear y mantener un lazo de amistad entre los participantes que pocas veces se logra a través de un convenio interinstitucional a nivel internacional. Agradecimiento a todos aquellos que han participado en esta actividad y un afectuoso saludo al equipo de trabajo que ha dinamizado de forma exitosa cada encuentro».
La profesora Marianela Orrego V., también del Instituto de Gestión e Industria de la UACh, destacó que «esta alianza ha permitido generar un espacio de profundización y diálogo binacional relacionado con los temas que hoy preocupan a las organizaciones independientes de sus fronteras, y contribuye a mejorar las capacidades de análisis de los estudiantes, permitiéndoles ampliar su mirada respecto a las problemáticas que están enfrentando hoy las empresas en el contexto de la pandemia. Además, desde el ámbito docente, permite complementar capacidades, conocimientos y experiencias desde las distintas miradas disciplinarias. Me permitió mirar la gestión del talento humano desde una mirada más sistémica. En relación con los desafíos y oportunidades que nos presenta esta gestión conjunta, son innumerables, ya que se pueden realizar actividades de investigación y extensión desde una dimensión binacional, vinculando a los estudiantes de ambas universidades en torno a temas de contingencia y desafíos que están enfrentando las empresas no sólo en Chile – Colombia, sino en el mundo».
Daniel Osorio Barreto, Decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM, indicó que «la alianza permite realizar ejercicios comparativos desde diferentes áreas de la organización y su contexto. Además, permite establecer líneas de investigación futura entre profesores de las dos universidades según las áreas de trabajo. Finalmente, permite abrir puertas a movilidad de estudiantes al participar en escenarios como los desafíos empresariales».
El profesor Cristian Guillermo Naranjo Herrera, de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó que “la experiencia de trabajo colaborativo ha sido maravillosa, tanto en lo personal como en lo profesional. Creo que ha sido provechoso, no solo para términos de gestionar y adquirir conocimientos, sino que también para ir generando lazos de trabajo en red, que ojalá en un futuro, particularmente el área de talento humano, podamos seguir profundizando ya sea a través de clases espejo, investigación conjunta o movilidad académica”.
Desafíos y expectativas para 2021
Las expectativas para el próximo año son muchas frente a la situación por la cual está atravesando el planeta y ambos países de forma específica en picos de la pandemia. Los mandatarios de ambos países actúan en consonancia con la situación, por lo pronto la academia estaría encargada de analizar las variables de forma prospectiva y poder identificar posibles escenarios y diferentes sectores incluido el TI.
De acuerdo con esto, docentes de la UACh y la UAM desarrollarán análisis de varias de las temáticas ya tratadas en los primeros conversatorios entre las instituciones alrededor de finanzas, talento humano, marketing, e-commerce, entre otras, para confirmar los aciertos y posibles reorientaciones con datos más actuales.
Finalmente, se incorporará una visión y análisis del emprendimiento visto por docentes y posibles empresarios según la situación actual y las tendencias que pueden encontrarse en la nueva situación post covid-19.
Ver fuente.