La fortificación fue declarada Monumento Histórico en 1950, y forma parte de las unidades que administra la Dirección Museológica de esta casa de estudios, junto al Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Museo Colonial Alemán de Frutillar, Castillo San Luis de Alba de Cruces y dos Reservas Naturales.
Un intenso trabajo de mejoramiento integral para el Castillo San Pedro de Alcántara de la Isla Marqués de Mancera, ha impulsado la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y que para este año considera proyectos en el área de educación, mejoramiento de infraestructura, apoyo a la comunidad y conservación de la fortificación.
Tal como explicó la Directora(S) de la Dirección Museológica, Susana Muñoz Le Breton para la temporada estival y en el área de educación, se ha contratado los servicios del historiador Iñaki Moulian Jara, Licenciado en Historia de la Universidad Austral de Chile, quien realizará visitas históricas guiadas. Este profesional -dijo- cuenta además con capacitación especial en el área manejo, documentación y preservación del patrimonio, preparación adquirida en el Laboratorio de Conservación del Museo Histórico Maurice van de Maele.
En el área del mejoramiento de infraestructura, Susana Muñoz indicó que se pretende habilitar espacios para oficinas de administración y para baños públicos en el sector aledaño a la fortificación.
Para ello, la Dirección Museológica se encuentra elaborando un proyecto para ser presentado ante Bienes Nacionales y mediante el cual se espera que el Fisco facilite los terrenos necesarios para la construcción de la nueva infraestructura, ya que -por las exigencias habitacionales de la isla-, el castillo no cuenta con terrenos fuera de los límites perimetrales.
El proyecto de baños públicos será evaluado por el Servicio de Salud Valdivia, el que fiscalizará la instalación de los mismos.
Por otro lado, y como una manera de entregar apoyo adicional a la comunidad, se ha coordinado con la escuela de Arquitectura de la UACh, el trabajo de levantamiento topográfico en el sector de acceso a la Isla de Mancera, estudios que servirán para complementar el proyecto de mejoramiento.
El levantamiento topográfico y e proyecto de diseño es financiado por Vicerrectoría de Finanzas y Apoyo Administrativo de la Universidad Austral y la Dirección Museológica.
En esta misma área, Susana Muñoz agregó que ya se ha solicitado una reunión con la Junta de Vecinos de la Isla Mancera con el fin de recoger las inquietudes de los habitantes de dicha localidad y a partir de ello poner en marcha un proyecto destinado al rescate de tradiciones culturales.
Adicionalmente, se informó que durante el mes de febrero se dará inicio a la limpieza perimetral de la fortificación y a los trabajos de recuperación del foso sur, para lo cual se procederá a la contratación de personal de la propia isla.
Este trabajo se espera que esté concluido durante la primera quincena de marzo próximo. Mientras en el área de conservación, se iniciará el tratamiento de la muralla del foso sur y la preservación de la cancagua de las murallas exteriores.
La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, tiene como misión conservar y promover la valoración del patrimonio cultural a su cargo, como así mismo velar por la protección del patrimonio cultural de la región, potenciando una estrecha relación entre la comunidad y sus recursos culturales, proporcionando un espacio para los diversos actores sociales y fortaleciendo la identidad local para que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.