La iniciativa nace del trabajo directo con los pescadores artesanales, realizado por Andrea Álvarez, en el marco de su desempeñó como tesista UACh en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
En la campaña realizada para ir en ayuda de los damnificados del maremoto ocurrido el pasado 27 de Febrero en la isla, participaron los Institutos de Biología Marina, Geociencias, Matemáticas, Bioquímica, Química, Física, Ecología y Evolución y el Instituto de Zoología.
El Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales del Archipiélago Juan Fernández, Guillermo González de Rodt, expresó, en representación de todos los pescadores, sus “más sinceros agradecimientos a la institución, por el aporte entregado en la “campaña del sobre” realizada por un grupo de estudiantes egresadas de la carrera de Biología Marina de esta Universidad”.
Además agrega que gracias a este significativo aporte, pudieron recuperar parte de la implementación de su oficina, la cual les permitirá comenzar a trabajar en proyectos de reconstrucción y recuperación de la comunidad pesquera.
Las estudiantes que participaron de esta iniciativa fueron Vania Henriquez, Carola Martinez, Ximena Palma, Marcela Ruiz, Jeanette Werner y Andrea Alvarez.