“Los funcionarios pueden estar tranquilos porque contamos con un respaldo físico”, señaló la Directora del Centro Informático UACh, Nadja Starocelsky, luego del traslado de los servidores críticos al data center de Telefónica del Sur.
Eso significa que “vamos a tener duplicidad en nuestros servicios críticos, teniendo servidores en el data center de Telefónica del Sur y servidores de respaldo en el Centro Informático de la universidad”, dijo.
Dicho traslado se efectuó el viernes 23 desde las 18.00 hrs., trabajando en esta tarea hasta pasada la medianoche. De esta manera, la UACh ahora cuenta con respaldo ante catástrofes de todos los servicios que utilizan las bases de datos corporativas. Concretamente, estamos hablando del InfoAlumnos, Sistema Académico, InfoFuncionario, SistemaAdministrativo, Portal de Pagos, Siveduc, entre otros.
La Directora del Centro Informático destacó que con este cambio se pone en práctica el “Plan de Contingencia” para los servicios críticos de la organización, el cual considera levantar estos servicios en un periodo de tiempo entre 24 y 48 horas, en caso de que se produzca una contingencia mayor como un incendio, inundación u otro acto de la naturaleza.
Una segunda etapa, adelantó, incluirá el traslado de los servidores asociados a la web corporativa de la Universidad, actividad que está programada para realizarse a inicios del próximo año.