Un interesante análisis se desarrolló en el Foro- Panel «Planificación territorial de espacio rurales: El caso de la Región de Los Ríos«, este lunes 30 de mayo en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile.
En esta oportunidad, se contó con la presencia representantes de tres instituciones implicadas en el desarrollo de esta región: Agenda Local 21, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional de Los Ríos.
El propósito de la actividad fue iniciar el debate en torno a la planificación de espacios rurales en la Región de Los Ríos.
El evento, contó con la presencia de estudiantes y académicos de la UACh, quieres además de escuchar las presentaciones, pudieron intercambiar opiniones con los expositores.
Cabe destacar, que el evento, fue organizado por la asignatura de Desarrollo Rural dictada por la Dra. Laura Nahuelhual de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Desarrollo Local y Conservación, dictada por Ignacio Díaz, Profesor adjunto, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta casa de estudios.
Exposiciones
Claudia Bustamante de la Agenda Local 21, fue la encargada de iniciar el Foro, presentando el tema de la planificación territorial bajo una mirada de sustentabilidad.
“Antes había una visión sectorial, hoy se trata de ver el territorio como un todo, no de manera parcializado ni sectorizado”, enfatizó la profesional.
Agregó que la idea es evitar la duplicidad de esfuerzos, el “despilfarró” de recursos, asegurar el desarrollo de las comunidades locales, entre otros aspectos.
En tanto Viviana Solivelle y Jorge Balboa, de la Unidad de Ordenamiento Territorial y de la Unidad de desarrollo Económico del gobierno Regional, entregaron un resumen de instrumentos de planificación en la relación al Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
“Se trata de ordenar la región en homogeneidad y funcionalidad (….) para disminuir los desequilibrios y externalidades negativas”, expresó Solivelle.
Por último, Marcela Osorio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se refirió, entre otros temas, al uso que hacen los sectores productivos en el territorio y como éstos generan cambios de manera consciente o inconsciente.
Indicó que la planificación en espacios rurales debe ir hacia un desarrollo regional integrado, en donde exista una búsqueda de la solución a los problemas generados por los desequilibrios territoriales.
En materia de ordenamiento territorial, “hay esfuerzos, pero aún existen debilidades, una de ellas es no ver el territorio como unidad”, subrayó Osorio.