·En la oportunidad el galardonado afirmó que se requiere una revisión profunda de la universidad actual, pensando en una universidad para la sociedad del conocimiento y comprometida con los valores y la cultura.
Mediante una sobria y significativa ceremonia y continuando con una tradición existente desde el año 1996, la Universidad Austral de Chile entregó al mediodía de hoy (martes 21 de septiembre) el Premio al Mérito Académico Jorge Millas al Dr. Luis Eduardo González-Fiegehen, Ingeniero Civil de la P. Universidad Católica de Chile, Master en Educación y Doctor en Educación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), quien ha desarrollado una importante actividad académica, y que en la actualidad se desempeña como Asesor del Ministerio de Educación en materias de educación superior y como Coordinador Técnico del área de Política y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), organismo fundado hace 30 años con el propósito de integrar universidades de América latina en una red preocupada de la vinculación de las universidades con el desarrollo regional.
La ceremonia, parte de las actividades conmemorativas del Quincuagésimo Aniversario de este plantel universitario, contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Carlos Amtmann Moyano, y se desarrolló en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja (Valdivia).
La Defensa de Méritos o Laudatio, estuvo a cargo del Director de Estudios de Pregrado, Prof. Oscar Galindo, quien además es académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, macrounidad académica que propuso al Dr. González-Fiegehen para ser reconocido con esta distinción.
Durante la apología, el Dr. Galindo ahondó en las características personales, profesionales e intelectuales del galardonado. En este último sentido, se refirió a los significativos aportes que ha hecho el Dr. González-Fiegehen en los procesos de reforma en materia educacional que han vivido las universidades chilenas como los procesos de autoevaluación, acreditación de innovación curricular y de aseguramiento de la calidad.
En relación a la vasta trayectoria como investigador y académico, Galindo destacó su participación como autor, co-autor o editor en más de 25 libros y 140 trabajos. Sus primeras investigaciones se orientaron hacia la búsqueda de modelos para producir un cambio en la enseñanza universitaria, con un claro enfoque hacia aspectos de tipo social y posteriormente con mayor énfasis hacia el mejoramiento de la calidad de la docencia, gestión universitaria, el rol de las universidades en el desarrollo regional, y al impacto de la globalización en las instituciones de educación superior. "»Seguramente el filósofo Jorge Millas, que también comprendió el rol del intelectual como un ejercicio de compromiso efectivo, concreto, no sólo teórico, con la educación y especialmente con la Universidad, se habría sentido complacido de que este premio que lleva su nombre, sea hoy entregado, precisamente en el cincuentenario de la Universidad, a un académico del prestigio del doctor Luis Eduardo González-Fiegehen.
Premio Jorge Millas 2004
Tras la lectura del Decreto y la entrega de la Medalla y diploma que consideran este Premio, correspondió al galardonado dirigirse a los presentes oportunidad en la que agradeció este reconocimiento. Preguntándose por las razones por las cuales le fue conferida esta distinción el Dr. González-Fiegehen, efectuó una revisión de su trayectoria como académico desde principios de los setenta.
Reconociendo los lazos de amistad con académicos de la Universidad Austral de Chile así como un trabajo colaborativo a nivel institucional, el Premio Jorge Millas 2004 manifestó su interés de poder compartir este Premio con quienes le ha tocado trabajar haciendo contribuciones a la educación universitaria del país.
El galardonado no dejó pasar la ocasión para destacar y enaltecer el legado dejado por quien da el nombre a este Premio, el filósofo Jorge Millas, quien con una visión profundamente humanista definía a la Universidad como el reflejo de la sociedad y su cultura, como una comunidad de maestros y estudiantes destinadas al progreso del saber superior.
Frente a ello, el Dr. González-Fiegehen se refirió a los cambios que ha experimentado el sistema universitario en nuestro país en las últimas décadas, caracterizado por la irrupción de un modelo y un lenguaje más cercano al mundo de lo económico que del saber. "»Pienso que la Universidad actual requiere de una revisión profunda. En primer lugar definir un norte claro, establecer su derrotero con una mirada social fundamentada en un principio ético del tipo de sociedad que desde la perspectiva del universitario se quiere construir. Se requiere además tener una mirada de futuro con una visión crítica de la demanda teniendo en cuenta, por ejemplo la empleabilidad de los egresados (..) Debemos pensar en una universidad para la sociedad del conocimiento en que no basta con generar nuevos saberes, sino que preocuparnos de su aplicación, una universidad comprometida con los valores y la cultura"», enfatizó
El Premio al Mérito Universitario Jorge Millas fue creado por la Universidad Austral de Chile el 6 de mayo de 1996, y se entrega cada dos años a quien haya contribuido de manera notable con su obra intelectual y su vida a ennoblecer y a desarrollar la institución universitaria o la educación superior, recordando de esa manera el valioso legado dejado por Dn Jorge Millas, quien en vida se desempeñó como destacado profesor y fundador del Departamento de Filosofía y Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.