* En Chile el nivel de ruralidad llega a casi un 13% de la población. Sin embargo, estudios del Programa de Desarrollo Humano del PNUD asegura que esta cifra se eleva a 6 millones de rurales en nuestro país, es decir 37,5%.
Por seis años fue acreditado el Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, programa interdisciplinario liderado por las Facultades de Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades, que cuenta con el apoyo de las Facultades Ciencias Económicas y Administrativas, de Ciencia y de Ciencias Veterinarias.
Según explica el Coordinador de este magíster, el Prof. Carlos Amtmann (ex Rector UACh), éste es uno de los programas más antiguos de la universidad pues nació en el año 1985. “Había sido acreditado en dos oportunidades por dos años en cada ocasión ahora el acuerdo de la CNA ha sido la acreditación por seis años, lo que nos tiene bastante satisfechos”, indica.
El académico valora la estrecha interconexión entre facultades, lo que ha permitido que se forme un equipo muy integrado, involucrando a los Institutos de Economía Agraria, Ciencias Sociales, Turismo, Economía, Administración, Estadística, Geociencias y Medicina Preventiva. Destaca la alta calidad y preparación de sus profesores que poseen grados de doctorados, en su mayoría, y de magíster, muchos de los cuales se están doctorando.
Posicionamiento internacional
Para el Prof. Amtmann, otro aspecto interesante es la internacionalización del programa, el cual ha tenido vinculaciones desde un principio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes asesoraron a este magíster y han mantenido los contactos. Es por ello que valoran tanto la instalación de la primera sede del IICA en regiones dentro de la UACh, ya que potencia aún más el programa.
En ese marco, este programa permanentemente ha tenido estudiantes extranjeros y de hecho en los últimos cuatro años los estudiantes que han ingresado al programa han sido fundamentalmente de otros países latinoamericanos como Haití, Colombia, Ecuador, México, Perú y Guatemala. Asimismo, los estudiantes extranjeros han sido beneficiados con becas de prestigiosas instituciones como Fundación Ford, Gobierno de Colombia, CONICYT y AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile).
También es importante señalar que los estudiantes provienen de distintas profesiones, dando la posibilidad de que interactúen ingenieros agrónomos, periodistas, psicólogos, ingenieros medioambientales, médicos veterinarios, cientistas sociales, entre otros. “Eso hace que nosotros hablemos con propiedad de una verdadera comunidad de aprendizaje”, dice.
Importancia de la ruralidad
La ruralidad que existe en Chile es de alrededor del 13%. Sin embargo, a fines del año pasado el Programa de Desarrollo Humano del PNUD en Chile realizó un estudio donde el Prof. Amtmann formó parte del comité consultor y en el cual se asegura que hay seis millones de rurales en nuestro país. Se llegó a este número mayor al abordar la ruralidad desde una perspectiva que incluye formas de vida y las interconexiones de cómo la ruralidad cruza distintos territorios, con una mirada diferente, flexible y más amplia.
Esta temática ha preocupado a cientistas sociales y economistas y se relaciona con la puesta en valor de tradiciones y la identidad de cada territorio rural. “En América Latina es una materia en la que se la ha dado nuevos conceptos, como nueva ruralidad, desarrollo rural y territorial”, sostiene.
Dado que estos estudios buscan generar un impacto en el medio, “nos hemos preocupado de mantener relaciones con instituciones y programas de desarrollo rural en el país, por lo que tenemos diversas giras a terrenos y prácticas, que hacen que la formación sea de calidad”, señala.
Académicos del programa
El Comité de Programa está integrado por los Dres. Rodrigo Echeverría, Víctor Moreira y Gustavo Blanco, además del Prof. Carlos Amtmann. En el proceso de autoevaluación estuvieron involucrados los profesores Beatriz Vera, Alejandro Saavedra, Pablo Szmulewic y Adriano Rovira, en tanto la profesora María del Valle estuvo a cargo de la recolección y análisis de datos. Además, siempre ha contado con el apoyo de la secretaria del programa de graduados, Viviana Riquelme, quien destaca por su calidad y eficiente relación con los estudiantes.