Como un centro de referencia regional para el diagnóstico molecular de patologías oncohematológicas (cáncer a células sanguíneas) y hepatitis viral, funciona el Laboratorio de Biología Molecular (LBMV) de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, ubicado en el Hospital Base de Valdivia (HBV).
Este laboratorio nació a través de la idea de la académica de esta unidad, Prof. y Bioquímica Inés Vega, quien advirtió la necesidad de contar con esta implementación y su iniciativa fue apoyada por los hematólogos Doctores Álvaro León, Claudio Zapata, Alberto Cristoffanini, Dra. Paola Zolezzi y el gastroenterólogo Dr. Humberto Ibarra.
“El hospital de nuestra ciudad es un centro de referencia oncológico, por lo que es un gran apoyo contar con un Laboratorio de Biología Molecular, con el equipamiento adecuado. Este es uno de los dos laboratorios que funcionan en el país y el único ubicado en un Hospital Público. Pacientes de diversas regiones del sur del país son derivados para ser atendidos por los hematólogos del HBV, quienes solicitan las determinaciones de las alteraciones génicas por reacción de polimerasa en cadena (PCR) cualitativa y PCR cuantitativa (QPCR) como ayuda al diagnóstico, evaluación y seguimiento de los pacientes con patologías oncohematológicas”, resalta la Prof. Vega.
Oncohematología
Inaugurado el 17 de agosto de 1997, fue implementado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), instituciones que aceptaron el Proyecto CHI-6-016 propuesto por la Prof. BQ. Inés Vega R. y con las cuales la académica mantiene un estrecho contacto. Actualmente es experta de la OIEA en el área Biología Molecular aplicada a la Biomedicina. El aporte concreto del OIEA fue en instrumental, reactivos, becas de perfeccionamiento y visitas científicas.
La Dra. Marianela Caro, Prodecana de la Facultad de Medicina resalta que en el año 2007 gracias a la adjudicación del Proyecto Coldas “Creación de un Centro de Referencia Regional para el Diagnóstico Molecular de Patologías Hemato – oncológicas y Hepatitis Viral” de alrededor de 50 millones de pesos, se han realizado 1584 determinaciones de PCR cualitativa, correspondiente a 110 pacientes oncohematológicos adultos y 64 niños, determinaciones que han sido fundamentales en la elección del tipo de tratamiento de estos pacientes».
La Prodecana también resalta como importante “reconocer el apoyo del Servicio de Salud Valdivia a través del Hospital Regional de Valdivia, y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile integrantes de la Comisión Local Docente Asistencial (Coldas)”.
En este centro se efectúan las PCR que antes debían enviarse al laboratorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.