Con más de 50 estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile (UACh) se llevó a cabo el curso optativo Taller de Plantaciones, actividad donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre los procesos de producción de plantas y la aplicación técnicas de establecimiento de especies arbóreas en un contexto real y aplicado, enmarcado en condiciones cercanas a su futuro desempeño laboral.
El taller estuvo a cargo del académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr.Óscar Thiers; contó con la colaboración del profesor de la misma macrounidad, Dr. Víctor Gerding; y el trabajo del Técnico Forestal del CEFOR, Julián Vásquez, quien apoyó en la habilitación y supervisión del terreno.
Plantación
Antes de iniciar la práctica, el grupo de estudiantes visitó el vivero Plangen, donde se les explicó el proceso de producción de plantas, a raíz desnuda y cubierta. Además, se les entregó información sobre la producción y comercialización asociada.
En un sector del predio Santa Rosa, administrado por el Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la casa de estudios, fueron plantados cerca de 800 árboles: 500 de pino insigne (Pinus radiata), producidos a raíz desnuda, y 300 de ulmo (Eucryphia cordifolia), generados en contenedor. En este sitio se detalló el procedimiento de plantación, donde se utilizó la doble T, junto con las herramientas asociadas; y luego se desarrolló una etapa de ensayo -práctica inicial- para que los estudiantes se familiarizaran con la técnica.
Posteriormente, divididos en pequeños grupos, se inició el establecimiento de pino insigne, para luego hacer lo mismo con la especie nativa ulmo en las mismas condiciones de sitio, aunque más específicas debido a la especie.
El Dr. Óscar Thiers destacó la realización de este taller, ya que “dentro de las tareas contempladas en sus vidas profesionales, nuestros ingenieros deberán desarrollar el establecimiento de plantaciones con diversos objetivos, apoyar el enriquecimiento bajo bosques con diferentes especies o desarrollar algunos procesos de restauración o recuperación de diferentes ecosistemas; por ello, requerirán de un conocimiento específico, en parte entregado en este taller, para lograr el establecimiento y desarrollo de una plantación exitosa”.
Además, manifestó que espera continuar con este tipo de actividades. “Nos permiten mejorar el contacto con el medio externo y nos entrega la oportunidad de experimentar nuevos escenarios pedagógicos, en un entorno real y único asociado a nuestra Facultad y a nuestra Universidad”.
Los académicos agradecen también la colaboración de la ingeniera forestal Neri Carrasco, exalumna de la UACh y propietaria del Vivero Plangen, por la transmisión de sus conocimientos respecto de diversas tecnologías de producción de plantas.
Testimonios
Óscar Delgado, estudiante de Ingeniería Forestal, valoró la realización del taller, “ya que complementa la teoría con experiencia en terreno. Un profesor me dijo hace un tiempo que muchas veces compañeros se equivocan al pensar que por tener excelentes calificaciones en evaluaciones escritas van a tener un trabajo garantizado, pero la realidad es otra. Lo que realmente importa es la experiencia en terreno, y precisamente talleres de este ámbito te adelantan lo que te va a deparar, lo cual es un plus a la hora presentar un currículum o generar contactos”.
Alicia Aguilar, de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, opinó que el taller superó sus expectativas. “Creo que como futura profesional es fundamental conocer lo básico sobre las necesidades y condiciones óptimas para la sobrevivencia de las plantas a través de forestación. Quizás el día de mañana no sea mi trabajo el plantarlas, pero sí planificar, coordinar y/o corroborar que el trabajo se realice, y de la mejor manera”.
Jorge Videla, del plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, comentó que “fue muy entretenido, didáctico y me fue de ayuda para entender y aprender cosas que quizás en ningún otro contexto habría podido lograr. Fue un taller corto, pero preciso, y me gustaría que otros pudieran seguir haciéndolo en el futuro”.
Finalmente, Alexa Maldonado, de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, expresó que “el taller me pareció bastante completo, partió con una charla muy enriquecedora por parte de la dueña de un vivero, la cual además de la gran cantidad de información que nos entregó, fue muy motivadora e instructiva en cuanto a proyectos personales. Durante la tarde se puso en práctica lo teórico, lo cual es una buena estrategia para que los conocimientos queden en uno”.