Se trata del primer contrato colectivo que se suscribe, en el marco de los tres procesos de negociación que se están llevando a cabo con las organizaciones sindicales.
La Fundación Leiva Mella es la encargada de administrar, acoger, mantener y proyectar la red de Residencias Estudiantiles que recibe en sus instalaciones a 420 estudiantes provenientes de distintas regiones del país.
La tarde de este jueves 11 de agosto se llevó a cabo la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre la Fundación Víctor Manuel Leiva Mella y el Sindicato de Trabajadores de dicha entidad.
La suscripción de este acuerdo se realizó en dependencias de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, con la participación del Rector y Presidente de la Fundación Leiva Mella, Dr. Hans Richter Becerra y las integrantes de la Comisión Negociadora, Yolanda Liberona Garnica, Guillermina Sáez Sanhueza y Jeny García Muñoz, en representación de la organización sindical.
El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, relevó el rol del Sindicato de la Fundación Leiva Mella, “ya que sus trabajadoras y trabajadores son el soporte de una obra social muy importante de la Universidad, que está a cargo de las residencias estudiantiles”.
A su vez, la Presidenta del Sindicato de la Fundación Leiva Mella, Yolanda Liberona, señaló que es el segundo contrato colectivo que firman como organización desde que se constituyeron, “como representantes de las residencias estudiantiles de la Universidad es un paso muy importante, para nosotros es un agrado haber firmado hoy, somos 29 trabajadores y detrás hay 29 familias”.
La Dra. Constanza Angulo Directora de Asuntos Estudiantiles -instancia que coordina el trabajo de la Fundación Leiva Mella- expresó que la importancia de haber llegado a acuerdo, “porque son funcionarios que están muy cerca de nuestros estudiantes, están todo el tiempo trabajando en contacto directo con ellos en un servicio tan importante como son las residencias estudiantiles”.
El nuevo contrato colectivo de trabajo establece, entre otros aspectos, importantes mejoras en materia de remuneraciones, beneficios tanto pecuniarios como institucionales, capacitación para el personal de la Fundación como también beneficios para estudios de hijos e hijas de trabajadores.
Integraron la comisión por parte de la UACh la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Constanza Angulo; la Secretaria Ejecutiva de la Fundación, Licinia Morales; Jorge Mondaca, Coordinador de la Fundación Leiva Mella; el Director de Personal, Raúl Pilquimán; y el Director Jurídico, Alejandro Durán.
Negociaciones colectivas
El Rector Richter agregó que los tres procesos de negociación colectiva se dan en un contexto particularmente complejo, tanto por condiciones internas como externas a la Universidad, por lo que “agradecemos enormemente la actitud, la predisposición y la voluntad de las dirigentes del Sindicato de la Fundación Leiva Mella en términos de generar las mejores condiciones posibles de negociación”.
La autoridad universitaria señaló que la actual coyuntura donde se ha producido un aumento sostenido del Índice de Precios al Consumidor (IPC), complejiza aún más llegar a acuerdos. “En un país como Chile donde estamos acostumbrados a un IPC del 2,5 al 3% durante más de veinte años, tener que negociar con un IPC que se dispara, se cuadruplica y que eventualmente se puede quintuplicar, genera una dificultad mayor. Esta condición macroeconómica externa sobre la cual no tenemos ningún control nos ha puesto enorme presión ya que la cantidad de recursos que hay que provisionar para los próximos años es de tal envergadura que la Universidad con sus flujos financieros normales no los puede solventar”.
“Tenemos la convicción que debemos ir lo más lejos posible para dar respuesta a las sentidas aspiraciones de nuestras y nuestros académicos, administrativos y personal de servicios, sin embargo, hay que ser muy responsables, ya que la Universidad también tiene que cumplir con reguladores externos, lo que nos obliga a que, en conjunto prontamente encontremos un punto de equilibro”, recalcó el Rector.
Fundación Leiva Mella
La Fundación de Beneficencia Víctor Manuel Leiva Mella fue constituida en 1959 al alero de la Universidad Austral de Chile y es la encargada de administrar, acoger, mantener y proyectar la red de Residencias Estudiantiles de esta casa de estudios en Valdivia.
En sus instalaciones recibe actualmente a 420 estudiantes -el 67,4% de ellos de niveles socioeconómicos vulnerables- provenientes de distintas regiones del país.