Textos nuevos y ya publicados fueron leídos frente a un amplio marco de público en la “Mesa regional: Zona Fran©a, muestra de poesía local”, realizada en el marco de «VaLee» 1ª Feria Universitaria Ciudad y Libro UACh 2015 – Valdivia Lee, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Oficina Editorial de Ediciones UACh.
El poeta y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Sergio Mansilla, destacó que “ha sido un acierto que la Universidad Austral haya patrocinado la feria entera como un hecho cultural que creo que hacía falta. La Universidad había estado ausente de estas cosas últimamente. Me parece que está bien esta mesa porque tiene que haber un lugar destacado para los autores que viven acá. Se le llama a veces locales pero no son locales por ser menores, son locales porque están aquí, ya que muchos de ellos escriben para el mundo y son autores reconocidos algunos de ellos”.
Agregó que Zona Fran©a “es una bonita iniciativa que habría que replicar. A lo mejor se pueden hacer en el futuro algunas actividades más íntimas con autores locales. La Universidad en su área de extensión, publicaciones, tiene una importancia relevante en animar estas cosas y hacer que la gente de Valdivia y del entorno de Valdivia efectivamente salga al mundo”.
Por su parte, la poeta y académica de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Dra. Antonia Torres, manifestó que “es particularmente grato porque es la primera vez que leo invitada por la Universidad Austral desde que llegué de vuelta a Chile hace cuatro año… Muy contenta de constatar que este evento términos materiales, de infraestructura y también de contenido es la mejor feria del libro en años; yo que siempre critiqué mucho las ferias del libro que se hacen en Valdivia. Estoy muy contenta del nivel y lamento no haber venido más seguido. Espero que tenga una permanencia en el tiempo”
A su turno, la poeta Maha Vial expresó: “Me encantó estar con ellos –los otros vates-, son las personas que quiero y todo bien. El problema es el ruido, ya que uno no sabe si la gente te está escuchando o está haciendo un esfuerzo porque también estuve de espectadora. La feria está bonita, hay flujo y creo que igual se movieron con la feria. Además feliz de compartir mi obra. No quiso leer todo mi libro ‘Territorio cercado’ antes que lo publique y es por eso que retomé un poco ‘Maldita perra’ y ‘El asado de Bacon’. Si los roqueros cantan 40 años una misma canción ¿por qué no voy a leer ‘Maldita perra’ toda la vida?”.
En tanto el poeta Jorge Espíndola comentó: “Tengo ese agradecimiento por la invitación y hacerme sentir un valdiviano más. Después lo que también se agradece y me parece que hay que seguir potenciando es el encuentro, los lazos comunitarios que se establecen acá y la diversidad cultural, política y crítica. En fin, toda esta flora variopinta del mundo valdiviano que necesita estos ámbitos de diálogo, de recrear los lazos comunitarios que han caracterizado a la comunidad valdiviana y universitaria antiguamente. Pienso en los vínculos que ha establecido históricamente la Universidad con la ciudad, los poetas, la presencia de la poesía y de la literatura en el ámbito de las humanidades. Hay toda una tradición filosófica unida a la poesía en la Universidad que creo tenemos que ponderar”.
Cabe destacar que «VaLee» –realizada entre el miércoles 27 al domingo 31 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia UACh- fue financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la colaboración y auspicios de diversas instituciones.