El lunes 25 de septiembre, en la Sala Multipropósito del Edificio Guillermo Araya de la Facultad de Filosofía y Humanidades fue presentado el libro “50 Golpes. Muestra poética a los cincuenta años del golpe de Estado”, texto que rescata a 50 autores en 50 poemas que ofrecen una interesante mixtura que se caracteriza -entre otras cosas- por visibilizar testimonios sobre la ciudad, generar un diálogo intergeneracional, homenajear a los muertos en dictadura, revitalizar vínculos y generar encuentros entre política y escritura.
El libro fue compilado por un equipo interdisciplinario compuesto por Cristina Gallardo, egresada de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh, el poeta Jorge Polanco, académico del Instituto de Filosofía, y Jonathan Opazo, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas de la casa de estudios. La obra nace al alero de Ediciones UACh, a través de la colección «Edición Especial Colección Caballo de Proa», con un tiraje de 500 copias (más información aquí).
La jornada de presentación del libro fue patrocinada por la Mesa Inter Facultades en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, compuesta por las facultades de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Arquitectura y Artes. Esta actividad vino a dar término a un largo trabajo colectivo que se realizó previamente con lecturas poéticas que tuvieron lugar en diferentes lugares de la ciudad, incluyendo establecimientos educacionales. Por ello, el evento contó con una lectura final presentada por los y las poetas Rosabetty Muñoz, Ricardo Mendoza, Sergio Mansilla, Verónica Zondek, Clemente Riedemann y Walter Hoefler.
La encargada de dar la bienvenida fue la historiadora y Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, quien destacó que “la lectura de los 50 Golpes actúa como una polifonía de voces de distintas generaciones que han permitido desde la poesía darle identidad territorial y plural a la larga dictadura civil militar en Chile. La melodía en la poesía hace posible darle todas las fuerzas de la historia a nuestro presente”.
Por su parte, Jonathan Opazo, del Doctorado en Ciencias Humanas e integrante del equipo de compilación, comentó con los asistentes que “comenzamos una idea que creó Jorge, que culminó en un libro que existe gracias a la voluntad de muchas personas que siguen aquí, trabajando por hacer de Chile un lugar donde todavía podamos sentarnos a conversar y pensar otras formas de vida”. Del mismo modo, el Dr. Jorge Polanco expresó que en el trabajo colectivo “hubo momentos conmovedores que nos remecieron. La poesía, creo, construye un tejido sensible que a veces se transforma en acontecimiento. Este ha sido nuestro testimonio y respuesta, sobre todo en este momento que estamos viviendo como sociedad”.
Sobre el texto
Cristina Gallardo, compiladora, poeta y gestora cultural, describió el texto como “una afirmación por volver al relampagueo de la memoria y la construcción de nuevas formas de vida. Los poetas incluidos son de diferentes generaciones y han optado por vivir en el sur austral. Desde esta mirada política que invierte el mapa y las generaciones, queremos mostrar la importancia de la poesía como un espacio de respuesta, potencia y experiencia”.
Opiniones
Javiera Barría, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, dijo que su motivación para asistir a la presentación del libro fue porque “me llamaba mucho la atención que Rosabetty Muñoz, una de las poetas que estamos viendo en el ramo de Poesía Chilena, venga aquí a exponer. Además, todo esto está relacionado con la conmemoración de los 50 años del golpe y me parece de suma importancia que al menos yo, como profesora de lenguaje, consumidora y creadora de poesía, pueda ser parte de estas lecturas y palabras”.
Del mismo modo, Diego Cartes, asistente a la sesión, comentó que decidió participar porque “estoy inmerso en la política por situaciones que han estado golpeando personalmente a mi familia con respecto al golpe. Estas instancias sirven para que uno pueda compartir las experiencias que los poetas están relatando, lo que nos deja como lección a las generaciones más nuevas que a pesar de que hayan pasado 50 años el negacionismo aún está vigente”.
Muestra artística
La presentación del libro, además, contempló la exposición de parte de lo que fuera la muestra Figuras y revueltas – constelaciones, poemas gráficos y archivos diseñada por los académicos Javiera Medina López y Rodrigo Gómez Mura, de la Facultad de Arquitectura y Artes, en conjunto con Jorge Polanco. Esta muestra artística contó con la exposición de poemas gráficos y collages, que se alinearon en las paredes según la Lira Popular. Están compuestos por documentos, fotografías y poemas, y deben conmemorar el 50 aniversario del golpe militar.
Acceder al registro de la actividad en el siguiente link de YouTube: https://youtu.be/QGWJkLsRGX4