Una completa cuenta de las acciones y gestiones que ha emprendido la Universidad Austral de Chile derivadas del fallecimiento de la alumna de primer año de Arquitectura de esta casa de estudios, Cynthia Cortés Pérez (Q.E.P.D.), hizo el Rector de dicho plantel, Prof. Carlos Amtmann Moyano, durante la sesión ordinaria de Consejo Académico efectuada la tarde de hoy (jueves 19 de noviembre).
En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria se refirió a la preocupación que desde un principio ha manifestado la Corporación por los dolorosos momentos que vive la familia de la estudiante, y reiteró el irrestricto apoyo que se les ha brindado. En esta línea, dio cuenta de los pasos seguidos por la Corporación una vez conocida la desaparición de la estudiante. Entre ellos mencionó que -tras la denuncia de presunta desgracia-, la Universidad puso a disposición de Carabineros e Investigaciones todos los antecedentes de que dispone así como el apoyo logístico necesario para la búsqueda de la joven.
En su informe el Rector recordó que la Dirección de Escuela de Arquitectura y alumnos de esa carrera participaron activamente en esta tarea y apoyaron a la familia, a lo que se sumó la labor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) a través de asistente social que mantuvo contacto permanente con la familia.
En lo que relacionado al aspecto legal, el Rector reiteró que el 10 de noviembre fue interpuesta, por parte de la Universidad Austral de Chile, una querella criminal por el delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables de la muerte de la joven, y se reiteró el decidido aporte de la Corporación en orden a entregar todos los antecedentes necesarios y requeridos en la labor del juez, don Samuel Muñoz, y de Carabineros e Investigaciones.
En la ocasión comentó, igualmente, que en relación a la Escuela de Arquitectura se identificaron dos áreas de preocupación: apoyo psicológico para los estudiantes; y la elaboración de un documento por parte de dicha escuela en la que se propone una normativa para el tipo de trabajo que se realiza en ella.
Posteriormente, se inició un amplio debate en la que participó la mayoría de los consejeros presentes, quienes expresaron su parecer ante tan lamentable hecho, inédito en la historia de esta Universidad.
En el marco de dicha discusión, el Consejo Académico decidió aprobar la idea de que la Universidad inicie una investigación administrativa interna y el diseño de acciones tendientes a tratar materias vinculadas a normas de convivencia universitaria y de formación integral de los estudiantes.
Durante el debate, también se reiteró la decisión de Rectoría en orden a suspender la realización de eventos masivos y nocturnos en el interior de los campus universitarios.