-Los científicos, que visitaron el lugar por tierra y por agua, reconocieron un impacto ambiental y no descartaron hacer recomendaciones a la normativa ambiental chilena.
-Por otro lado valoraron el aporte de los investigadores de la Universidad Austral de Chile de quienes obtuvieron gran cantidad de datos a partir del Estudio que se está desarrollando.
Antes del 15 de abril próximo debiera ser entregado a la Cancillería chilena el Informe de los dos expertos de la Convención Ramsar que llegaron la semana pasada a Valdivia para informarse con mayor detalle de lo ocurrido en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. En él los científicos Robert Mc Innes (británico) y Walter Dimarzio (argentino), no descartan incluir recomendaciones al Gobierno de Chile tendientes a mejorar los sistemas de fiscalización ambiental que contempla la Ley, específicamente para hacer un control más estricto de todas las fuentes que aportan nutrientes a la cuenca, entre ellos emisarios, industrias, entre otros.
En encuentro con la prensa, efectuado el domingo 03 de abril, los expertos señalaron que examinarán toda la información que han podido recoger en estos cuatro días para entender mejor lo que sucedió en el Santuario, específicamente lo relativo a la muerte del luchecillo (Egeria densa) y la desaparición de los cisnes de cuello negro (Cygnus melanocoryphus)
En la oportunidad estuvieron presentes representantes de los organismos públicos vinculados a este tema (CONAMA, CONAF y SAG), quienes calificaron de positivo el trabajo realizado con los expertos de Ramsar y en lo cual la Universidad Austral de Chile, a través de sus investigadores, jugaron un rol clave tanto en las salidas a terreno como en la entrega de datos del «Estudio Sobre Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia», cuyo informe final será entregado próximamente.
El Dr. Walter Dimarzio, ecotoxicólogo de la Universidad de Luján, Argentina, dijo que efectivamente hubo un cambio en el Santuario, pero que a simple vista, no es posible determinar si la calidad del agua es buena o no. «No vimos una evidencia para llegar a esa conclusión. Lo que sí podemos afirmar es que en el Santuario ocurrió un impacto, es decir, ocurrió un cambio sobre el ambiente».
Su colega británico, en tanto, señaló que su impresión es que el Santuario del Río Cruces sigue siendo un sitio de importancia internacional y que la impresión que tiene después de visitarlo es que está sufriendo un fuerte estrés. «Debemos ver cuál es la evidencia científica que nos explique lo que está pasando ahí».
Consultados por la visita que hicieron a la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A., los expertos insistieron en que ésta estaba prevista en el programa por cuanto es la industria que ha recibido los mayores cuestionamientos por parte de la ciudadanía y que a su llegada básicamente se informaron las instalaciones y modalidades de trabajo.
Aunque se insistió en que el objetivo de la visita no fue sacar muestras para contraponerlas con las del estudio que se está haciendo en la UACh, Walter Dimarzio reconoció que sí se extrajeron muestras sedimentarias en lugares cercanos a la descarga de dicha industria con el fin de hacer un «barrido químico» en sus laboratorios de Argentina, como información complementaria.
Ambos expertos no descartaron que en un futuro próximo el Santuario pueda llegar a ser incluido en el Registro de Montreaux. En lo que sí fueron categóricos fue en que se deberá diseñar un Plan de Rehabilitación que permita recuperar el lugar como colonia reproductiva de los cisnes de cuello negro y otras especies.
Mientras Robert Mc Innes abandona la ciudad en el día de hoy (domingo), Walter Dimarzio se quedará en la ciudad hasta el martes 05, periodo en el que continuará en contacto con investigadores de la Universidad Austral de Chile.