El desarrollo equilibrado de la ciencia en Chile va de la mano con abrir espacios de desarrollo para mujeres talentosas que quieren hacer una vida en la ciencia y la tecnología.
Estamos iniciando un nuevo año académico y estoy segura que muchas jóvenes mujeres están pensando en iniciar una carrera científica, yo les digo que SÍ se puede, que no tengan miedo a desarrollar sus habilidades en este ambiente, pues las necesitamos para avanzar hacia la generación de ciencia de calidad con inclusión y equidad. La diversidad de miradas que aporta la equidad es relevante a la hora de buscar soluciones a problemáticas científicas, eso lo han demostrado mujeres de todo el mundo, las que hoy se transforman en nuestros referentes.
Para avanzar hacia este camino debemos generar acciones concretas, por ejemplo, la implementación de cuotas de equidad, la generación de becas para acceso preferente de mujeres en ámbitos de la ciencia donde están menos representadas, la visibilización de investigadoras destacas, la implementación de espacios amigables para mujeres que tienen hijos y la educación continua en materias de género para nuestra comunidad universitaria. Por qué no -también- financiamiento a través de concursos específicos para investigadoras. Para esto es necesario además, el convencimiento de nuestras autoridades y decisiones de gobierno firmes para avanzar.
Para ellas, esas jóvenes que están comenzando a desarrollar una carrera científica les dejo humildes consejos desde mi propia experiencia de mujer. Generen redes de colaboración que les permitan tener sostén en tiempos difíciles y también colaborar por causas comunes, busquen amigos y amigas entre sus pares, compañeros y compañeras, colegas que entiendan y apoyen sus decisiones, y estén dispuestos a ponerse en sus zapatos. Atrévanse a demostrarse y también a mostrar sus capacidades sin temores porque cuando se identifiquen con ese placer y entusiasmo alocado por investigar, ese será el momento en que les aseguro nadie estará más capacitado que ustedes para desarrollar ciencia de valor, con lógica local, pero de nivel mundial.
Yo seguiré trabajando convencida que este es el camino y motivando a que otras mujeres se atrevan.