«· En la ocasión se destacó el rol de la Universidad en el desarrollo de la sociedad y se valoró la génesis de la UACh, su identidad y proyección al servicio de la región y del país, desde una ciudad como Valdivia perfilada como ciudad universitaria, centro científico y capital cultural del sur de Chile.
Un sentido homenaje ofreció la tarde de ayer (lunes 16 de febrero) la I. Municipalidad de Valdivia a la
Universidad Austral de Chile con motivo de haberse conmemorado la fecha del acto fundacional de esta
casa de estudios, hace ya 50 años atrás.
La ceremonia se efectuó en los salones del Club de la Unión de Valdivia mismo lugar en el que, en 1954,
un grupo de visionarios redactó y firmó el acta de fundación de esta Universidad. Pasadas las 19:00 hrs. se
dio inicio a un acto mediante el cual, se recordó el rol que jugaron los fundadores de esta casa de estudios
marcando un hito en la historia de la ciudad. En la oportunidad fueron condecorados con la medalla de
los «»450 años de la Fundación de Valdivia»» y el Libro de «»La Historia de Valdivia»» (escrita por Rvdo Padre Gabriel Guarda) a Don Eduardo Morales, Alfredo Schüller y Mario Carrasco representantes del primer Directorio de la Universidad, a los Ex rectores de esta casa de estudios, y al actual Rector, Prof. Carlos Amtmann.
Durante su discurso el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, consignó que para los habitantes de la Provincia de Valdivia y según estudio realizado por el Ministerio del Interior, la Universidad Austral de Chile representa la obra cumbre del siglo XX, desarrollando una trayectoria «»vitalmente vinculada a nuestro territorio y a nuestra gente»», precisó.
Agregó además que la Universidad Austral de Chile nació desde lo más profundo de la Provincia de Valdivia, gracias al entusiasmo de un grupo de visionarios que fueron capaces de dar forma y vida a un proyecto que, en su época, parecía imposible. «»No se trata de una universidad más, sino de nuestra Universidad, aquélla con la que tenemos profundos lazos de mutuo interés y beneficio. Bienvenidas sean todas aquéllas universidades que elijan instalarse en Valdivia, pero ésta, la primera, la pensaron y la crearon los propios valdivianos, por lo que todos la reconocemos como propia, sintiéndonos parte de ella, beneficiarios de su quehacer y responsables de su devenir»».
Rector UACh
Tras la entrega de distinciones, correspondió al Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof., Carlos Amtmann dar el cierre a esta ceremonia, oportunidad en la que recordó la génesis de esta Universidad. «»Fue en estos salones del Club de la Unión de Valdivia, y ante la incredulidad de muchos, donde se materializó la firma para la fundación de esta Universidad con la participación de una veintena de visionarias personas representantes del mundo de la cultura, las ciencias y el empresariado.
Ante la mirada incrédula y a ratos hostil de quienes no conmensuraban hasta entonces los alcances que tendría este proyecto académico, cuesta imaginar que una Universidad que hoy se encuentra entre las mejores del país, haya tenido tan modesto inicio»».
Destacó igualmente los rasgos que hacen de ésta una de las universidades más prestigiosas de Chile, ocupando un sitial de liderazgo en materia de docencia e investigación pura y aplicada. «»Hoy se hace se reconoce que la educación superior chilena puede hacer una gran contribución a la integración del país, contribución en que, por precedencia histórica, cabe a las universidades regionales un papel pionero. En efecto, las universidades regionales complejas han producido diferentes efectos positivos en el desarrollo equilibrado del país. Uno de los más relevantes ha sido su capacidad para atraer a jóvenes del área metropolitana e insertarles en zonas de desarrollo relativamente postergado»», indicó.
Se refirió además a la política universitaria durante la década de los 80 y de los 90 orientada -dijo- a la liberalización y privatización del sistema universitario que con pocos mecanismos de regulación, tuvo un efecto concentrador. «»Nos parece, en síntesis, que el principal aporte a la real descentralización del país radica en el desarrollo de universidades regionales complejas que, entre otras finalidades, no sólo retengan sus recursos humanos, sino que sean capaces de atraer capacidades profesionales desde la Región Metropolitana»».
En sus 50 años la Universidad cuenta hoy con tres campus en los que la belleza paisajística se une a los esfuerzos institucionales y de la comunidad universitaria por conservar los recursos de infraestructura construidos en ellos.
«