Una positiva impresión del nivel de investigación y de los estudiantes de los programas de postgrados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, se llevó el Dr. Barry J. Jacobsen, Profesor del Departamento de Ciencias de la Planta y Patología de la Universidad de Montana State.
La estadía del Dr. Jacobsen, se realizó gracias a una Beca Fulbright y fue coordinada por el Dr. Ernesto Moya Elizondo del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad.
“Esta universidad es muy similar a la de Montana State, los estudiantes de postgrado son brillantes e interesados en aprender y valoro que los profesores de esta Facultad compartieran sus áreas de estudio conmigo”, señaló el Profesor.
Durante su visita- que se prolongó desde el 13 de noviembre al 7 de diciembre- el especialista en manejo integral y control biológico de plantas, realizó clases para estudiantes de postgrado; dictó cuatro módulos del Workshop Internacional Sobre Biocontrol y Manejo Integrado de Enfermedades de Plantas; participó en los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias con el tema sobre micotoxinas en cereales y exploró posibles convenios con la universidad.
“Fui encargado por el Decano del Colegio de Agricultura de mi universidad y por el Rector de la misma, de explorar la posibilidad de intercambios con la UACh, es por eso, que me reuní con el Decano de esta Facultad, Ricardo Fuentes, en donde constaté el interés por este intercambio a futuro”, expresó el Dr. Barry J. Jacobsen.
Asimismo, indicó la idea de que trabajos futuros en investigación puedan ser un complemento en la labor científica de ambas instituciones.
Especialización
El Dr. Jacobsen fue Coordinador Nacional del Programa Manejo Integrado de Plaga (MIP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Ha trabajado en tres universidades Illinois, Auburn, y actualmente, en Montana State, en donde además de dirigir tesis de pre y postgrado
enseña y hace extensión para los agricultores de su país.
“Mi primera preocupación es el bienestar de los agricultores y de las personas que comen esos alimentos, en el sentido de que sean más seguros”, afirmó el Dr. Jacobsen.
Es así, que durante su carrera científica se ha especializado en control biológico de papa y remolacha y también de otros cultivos.