Valdivia siempre ha sido una excelente alternativa a la hora de estudiar una carrera y probablemente esta preferencia no sea al azar. Su atractivo ha sido confirmado por el Barómetro Imagen Ciudad desarrollado por la consultora Visión Humana, que la posicionó como el mejor lugar para vivir durante los años 2018, 2019 y 2020. Asimismo, se mantuvo estable en el 5º lugar como mejor lugar para estudiar entre los años 2015 y 2020. En tanto, se ubicó como el mejor lugar para visitar entre 2018 y 2020, punto importante sobre todo porque los estudiantes reciben a sus familiares y amigos algunas veces en el año.
La capital de la Región de Los Ríos también es parte del imaginario colectivo gracias a grupos musicales como Schwenke & Nilo, Aterrizaje Forzoso, Sexual Democracia, La Rata Bluesera, entre otros; además de artistas de diversas disciplinas. Incluso aparece retratada en películas como Ilusiones ópticas, del cineasta valdiviano Cristian Jiménez, quien hoy es Director de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, de la Facultad de Arquitectura y Artes.
Experiencia enriquecedora
El Rector de la UACh Dr. Hans Richter destaca que estudiar en la UACh es una experiencia enriquecedora y de alta calidad en sus Campus de Valdivia, Campo Clínico de Osorno, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique, lo que ha sido confirmado por su acreditación institucional y posicionamiento en rankings nacionales e internacionales que la convierten en líder en el país y especialmente en la zona sur austral. A este atributo diferenciador se suma la particularidad de ser una de las casas de estudios superiores con mayor patrimonio natural en el país.
Sobre las ventajas de estudiar en Valdivia, el Rector menciona que se trata de una ciudad universitaria ampliamente reconocida a nivel nacional y muy bien ubicada en los rankings de calidad de vida, la que cuenta además con productos y servicios adecuados a las necesidades de las y los estudiantes. “La capital de la Región de Los Ríos es una ciudad en la que nuestra Universidad cumple un rol fundamental en el desarrollo cultural, científico y económico. Precisamente fue en Valdivia donde nació nuestra institución como resultado de una fuerza descentralizadora y ciudadana hace 67 años. Hoy no es posible pensar en Valdivia sin asociarla a la UACh y a espacios icónicos como el Campus Isla Teja, el Jardín Botánico, el Fundo Teja Norte, sus museos y el Campus Miraflores, entre otros”.
La autoridad comenta que “los ríos y la cercanía con la costa y los sectores cordilleranos permiten a las y los jóvenes realizar diversas actividades deportivas y recreacionales, como remo o trail en entornos naturales únicos. A esto se suma la posibilidad de disfrutar de una nutrida cartelera cultural que incluye eventos como el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el festival de música Fluvial y el Congreso Futuro, que permite acerca la ciencia mundial a la ciudadanía. La ciudad además permite crecer en todos los planos y complementar nuestra oferta de servicios, ayudas y actividades extracurriculares pensadas para entregar una formación integral acorde a las exigencias globales del presente y futuro, con temas tan relevantes como el cambio climático, la escasez hídrica, el área agroalimentaria y la sustentabilidad ambiental, entre otros”.
La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recalca que esta ciudad “es una comuna maravillosa para vivir y para estudiar, por lo tanto, cada persona que tenga el interés de venir acá a desarrollarse y en función de ello también contribuir a nuestro propio desarrollo local, va no solamente a ser bien acogida si no que por sobre todo incorporada en las dinámicas y desafíos que tenemos para el futuro. Es una tremenda oportunidad considerar a Valdivia y vamos a estar obviamente todos los valdivianos y valdivianas muy felices de recibirlos”, manifiesta.
Ex estudiantes UACh que eligieron Valdivia
Nashla Araya es oriunda de Antofagasta e ingresó a estudiar Administración de Empresas de Turismo (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas) el año 2017 y egresó el 2021. “Al comienzo fue difícil adaptarme al gran cambio de clima que hay entre estas dos zonas, así como también el viajar las largas distancias entre ellas y por la independencia que se debe tener con responsabilidad al irse tan lejos. Pero después comencé a conocer a personas que estaban en mi misma situación y fuimos un apoyo entre todas, tanto en el ámbito académico como personal. También este desafío generó en mí una mayor confianza para afrontar cualquier situación futura, y obtuve amistades que sé que serán para toda la vida”.
A su juicio, si bien hay que considerar el alto costo monetario de irse a vivir a otra ciudad, “Valdivia tiene muchos espacios de esparcimiento naturales que son realmente mágicos. Una puede ir de un lugar a otro solo caminando ya que las distancias no son tan grandes como en otras ciudades. Tiene varios lugares de entretención de acuerdo a los gustos de cada una; por ejemplo, en el ámbito cultural se encuentran varios espacios para apreciar la historia y cultura la zona. Así como también están los alrededores de la ciudad que son aún más hermosos; en muchos casos es posible llegar en micro o buses rurales que dejan bastante cerca del parque o en la misma ciudad/pueblo. Por otra parte, está la tranquilidad y la seguridad en la ciudad”.
Desde Punta Arenas, al otro lado del país, llegó Paola López a estudiar Ingeniería en Alimentos (Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias) el año 2016, egresando el 2020. Cuenta que eligió estudiar en Valdivia porque “es una tradición familiar, ya que todos mis primos estuvieron allá, y además por la calidad de la Universidad porque estaba calificada como una de las mejores del sur de Chile. Esa fue mi otra opción por la cual estudié en Valdivia y principalmente en la UACh. La calidad de vida es excelente, la encuentro una ciudad muy segura para vivir y para poder generar vínculos con las personas de tu edad. Si bien yo soy de otra ciudad del extremo sur de Chile, me hizo recordar mucho a mi casa por la cercanía de la gente, la amabilidad y sobre todo porque hay muchas personas igual que tú, lo que te permite generar familias con tus amigos porque son lo único que tienes allá”.
Paola recuerda que su experiencia de estudiar en Valdivia “fue muy agradable; de hecho, es una de las mejores etapas de mi vida hasta el momento. Volvería a Valdivia porque es una ciudad que me encanta, la calidad de los profesores y de los compañeros que tuve fue excelente, siempre apoyándonos y tratando de que seamos los mejores profesionales en el futuro. Tenemos excelentes vínculos hasta el día de hoy, siempre nos han apoyado en todo sentido, tanto en la investigación como en el trabajo, siempre fueron muy buenas personas y muy buenos profesionales… Estoy muy agradecida”.
Otros atributos
Según la revista Más Deco del diario La Tercera, la capital de Los Ríos conquista por sus amplias áreas verdes, sus cervezas artesanales, su buen café y su cultura universitaria.
En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio Pauta, el Prof. Antonio Zumelzu, doctor en planificación sostenible por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda) y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, señaló que el caso de Valdivia se entiende porque es una ciudad de tamaño intermedio, ya que en «ciudades de entre cien mil y trescientos mil habitantes es posible que comercio y servicios estén a una distancia caminable» y eso las hace sostenibles, no solo en términos medioambientales, sino de calidad de vida.
Zumelzu afirmó en dicho programa que en la calidad de vida diaria de los habitantes de una ciudad el barrio es fundamental. «Los barrios como unidad territorial cumplen un rol determinante en promover una mayor calidad de vida. El estrés y la ansiedad, la felicidad y los estados de ánimo en general, la depresión y la satisfacción y confort, son algunos aspectos de bienestar mental influenciados por la calidad del entorno de nuestros barrios. Los barrios como unidad territorial cumplen un rol determinante en promover una mayor calidad de vida», añadió.
Otros aspectos interesantes de Valdivia son sus costaneras en el borde de sus ríos, sus puentes, su diálogo entre tradición y modernidad en la arquitectura y el comercio, la integración de varias casas de estudios superiores que cohabitan la ciudad universitaria, sus barrios tradicionales como General Lagos y sus antiguas casas de inspiración alemana, sus polos gastronómicos y bohemios, su cercanía con la costa, la montaña y otras pequeñas ciudades turísticas, su red de parques y humedales en conexión con la cultura mapuche y su sabiduría ancestral, su añosa estación de trenes con cientos de historias, su nutrida Feria Fluvial y sus productos frescos del mar, sus ferias libres y del trueque, sus museos y salas de exposiciones que en su mayoría son administradas por la UACh, entre otras.
Todo lo anterior genera una sinergia única y suma puntos a los atractivos y atributos diferenciadores que posee la Universidad Austral de Chile como institución tradicional nacida hace 67 años en la hoy capital de la Región de Los Ríos. De Valdivia para el mundo, como pensó su fundador, el Rector Eduardo Morales Miranda.