* Además cuenta con 40 trabajos preparados por estudiantes de pregrado y que incluyen investigaciones y tesis, casos clínicos, revisiones bibliográficas y sesiones de poster.
Por quinto año la Universidad Austral de Chile realiza el Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios Kinesiología, evento pionero y que se ha consolidado a nivel país, el cual se está desarrollando en Valdivia entre hoy jueves 06 y el sábado 08 de agosto, bajo el lema «Ciencia y movimiento, una visión austral».
Organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Kinesiología UACh, en este encuentro participan aproximadamente 270 estudiantes, además de profesionales; quienes provienen de universidades de todo Chile, desde Magallanes hasta Tarapacá.
La estudiante y Presidenta del evento, Pía Altamirano, comentó que “este congreso es especial porque cumple cinco años y está hecho por estudiantes y para estudiantes con el objeto de potenciar la investigación científica en pregrado. Lo que esperamos lograr es que siga el movimiento de la investigación, la corriente científica”.
Según explicó, “éste es el espacio que se le da a los estudiantes para poder crear nuevos conocimientos y para que próximamente se puedan aplicar las técnicas clínicas, todo lo que sea basado en evidencia y finalmente hacer tratamientos mucho mejores”.
Apoyo decidido de la Escuela de Kinesiología
A juicio del Director de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Manuel Monrroy, están más maduros en la organización: “Hay universidades que siguen confiando en nosotros y por lo tanto siguen asistiendo no solamente a presenciar sino que también con un número importante de trabajos que este año aumentamos nuevamente y eso es algo que va validando cada vez más al congreso de Valdivia”.
Recordó que este encuentro partió como un proyecto de un grupo de estudiantes y algunos docentes lo apoyaron y han continuado haciéndolo con el paso de los años. Sin embargo, “hoy día es una actividad que se ha instaurado dentro del calendario académico de la Escuela de Kinesiología”, destacó.
El académico puso en relieve además que son el único congreso de estudiantes científico donde los jóvenes de todo el país pueden ir a presentar sus trabajos que ellos desarrollan a nivel de pregrado.
Ceremonia inaugural
Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; del Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores, y del representante del Colegio de Kinesiólogos, Óscar Urrejola; se llevó a cabo la ceremonia inaugural la mañana de hoy jueves 06 de agosto en el Aula Magna.
El Rector Dr. Óscar Galindo destacó el trabajo de los organizadores de este congreso de estudiantes y a la Escuela de Kinesiología y la Facultad de Medicina por apoyar permanentemente esta iniciativa. Además puso en relieve la colaboración de académicos de otras Universidades y a los estudiantes que presentarán ponencias que permitirán conocer cuál es el estado del trabajo que se está desarrollando en las distintas casas de estudios superiores.
Junto con mencionar la historia fundacional de la UACh que hoy tiene 61 años de trayectoria y recalcar que estos congresos son una forma de participar de la vida universitaria, señaló que “estos espacios forman no solo como profesionales sino que también como ciudadanos que tienen la responsabilidad de contribuir a mejorar nuestra sociedad, que es un desafío sobre todo de los profesionales del campo de la salud deben llevar como un sello permanente de su actividad”.
Por su parte, el representante del Colegio de Kinesiólogos, Óscar Urrejola, valoró la generación de redes en estos eventos, poniendo como ejemplo “la intención muy avanzada de que nuestro congreso nacional profesional ojalá se pudiera hacer acá el próximo año”.
Durante la ceremonia el arte y la cultura se hicieron presentes a través de la interpretación de dos piezas musicales a cargo de Catalina Arteaga, estudiante de sexto año de interpretación mención piano en el Conservatorio de Música de la UACh.
Foco en la investigación
Posteriormente, la primera clase magistral “Desaprender y reaprender en kinesiología” fue dictada por el kinesiólogo Antonio López, académico de dos universidades tradicionales e integrante de la Comisión Científica del congreso.
En conversación con “Noticias UACh” aseguró que “lo que llama la atención es que desde de los estudiantes se origine un congreso donde el foco está en la investigación. Eso no es tan habitual y creo que le da mucha relevancia a esta instancia académico-científico”.
Atraída por este congreso, Daniela Cárdenas, estudiante de cuarto año de la Universidad de Magallanes, viajó desde Punta Arenas
para asistir por quinta vez. “El atractivo principal es la experiencia que uno adquiere escuchando las charlas más que nada de los chicos y de las clases magistrales que es lo más importante. Me gusta, conozco gente y he venido hasta sola algunos años”, confesó, al mismo tiempo que mencionó que lo que está conociendo en este encuentro le servirá para hacer su tesis.
Si desea conocer más en profundidad el contenido de este congreso revise la página http://condekuach.blogspot.com/ y en el Facebook oficial del evento.