* Cabe recordar que esta casa de estudios superiores le entregó el año 1994 el grado de Doctor Honoris Causa (mayor distinción académica conferida por esta Universidad) a un destacado hombre público cuyo afecto por esta institución se demuestra además en su participación como miembro de la Junta Directiva de la Universidad Austral de Chile entre el 23 de agosto del año 1994 y el 29 de abril del año 2005.
Mediante un acto académico de profunda significación institucional, la Universidad Austral de Chile reconoció la destacada trayectoria pública y el permanente compromiso y colaboración para con esta casa de estudios superiores, del distinguido Ex Senador de la República y Doctor Honoris Causa de la UACh, Don Gabriel Valdés Subercaseaux.
La solemne ceremonia, que se realizó el viernes 07 de abril a las 12.00 horas en el Salón Jorge Millas, contó con la presencia de autoridades universitarias y locales, parlamentarios, representantes del mundo político y artístico-cultural, ex Rectores de este plantel, y destacados miembros de la sociedad valdiviana.
El acto académico comenzó con la interpretación del Himno de la Universidad Austral de Chile, a cargo del Coro Universitario dirigido por el Profesor Hugo Muñoz.
Posteriormente le correspondió al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Prof. Juan Andrés Varas, entregar algunas palabras en homenaje a Don Gabriel Valdés Subercaseaux. En la ocasión destacó su carácter excepcional, en el sentido de ir más allá de las relaciones entre política y Universidad donde, en general, ambas partes se benefician mutuamente.
«Es una persona excepcional, porque rompe la regla -indicó-. No he logrado visualizar interés ni beneficio alguno en la relación que Dn. Gabriel ha tenido con la Universidad Austral».
En esa línea, valoró que el connotado político ha estado permanentemente disponible para participar en eventos académicos y ha sido gestor de iniciativas de beneficio corporativo en los planos cultural, deportivo, entre otras. Colocó como testimonio de ello su reciente donación de textos literarios a esta casa de estudios superiores.
Igualmente destacó que Dn. Gabriel Valdés «es un político preocupado de la cultura y la estética», y ha promovido iniciativas que se han transformado en ley de promoción del arte y la cultura.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales también manifestó que Dn. Gabriel Valdés «ha sido un político que ha vivido conforme a sus principios», al mismo tiempo que valoró la «pasión con la que ha obrado durante toda su vida en el mundo de la política"».
Luego de las palabras del Decano Juan Andrés Varas, el Rector Carlos Amtmann, en nombre de la Universidad Austral de Chile, hizo entrega de una escultura a Don Gabriel Valdés, en testimonio de la gratitud y afecto de la comunidad universitaria y de toda la institución.
Una vez entregado este significativo presente creado por la artista María Inés Fresard, el Coro UACh interpretó impecablemente la bella y tradicional canción «Vivant».
La Importancia de las Universidades
Finalmente, se dirigió a los presentes el Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile, Don Gabriel Valdés Subercaseaux, quien valoró la fineza, elegancia y emoción con la que se lleva a cabo cada acto que se realiza en esta casa de estudios se celebra. En esa línea, destacó la calidad humana de quienes conforman este plantel, donde se mezcla eficiencia y elegancia.
El Doctor Honoris Causa recordó los inicios de la Universidad Austral de Chile, y además ofreció una reflexión sobre la importancia de las Universidades en la democracia moderna. «La Universidad representa un rol cada vez más necesario. No cabe duda que el sino de los tiempos es abrir la humanidad a la libertad».
Manifestó que la función de la Universidad en una democracia moderna pasa a ser cada vez más importante. «En los Estados Unidos la Universidad es realmente la contraparte de los Gobiernos, la contraparte de la política». Sin embargo advirtió que en Chile «la Universidad no ejerce un poder suficiente».
Asimismo, expresó que «las Universidades son el lugar donde la inteligencia se cultiva y se respeta». Añadió que «la Universidad es el refugio de la gente que piensa más allá de los tiempos, de las certidumbres y que está sometido al proceso de crecimiento de la juventud».
El ex parlamentario también valoró el trabajo de las Universidades que realizan investigación. «Si se quiere ser alguien serio en la vida, serio con uno mismo, Universidades como la Austral son necesarias», sostuvo.