Este año 2011, la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile está dictando su primer post título, el Diplomado “Avances en Farmacoterapia”, el cual es dirigido por el Dr. Salvador Cabrera Figueroa, quien además es Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de la Región de los Ríos y profesor visitante de la Universidad de Salamanca en España.
Justamente con esta Casa de Estudios española, y gracias a los contactos generados por el Dr. Cabrera, es que se posibilitó la visita a la Universidad Austral de Chile del Dr. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, catedrático de dicha Universidad y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, para realizar una serie de actividades académicas, aparte de las clases en el Diplomado, como fueron charlas a los estudiantes de Química y Farmacia de la UACh y al colegio de Químicos Farmacéuticos de la Región de los Ríos.
En su primera visita académica a Valdivia que realizó el Dr. Domínguez-Gil, se refirió a las novedades terapéuticas, a los problemas derivados de la restricción del gasto por parte de los sistemas públicos de salud y a la necesidad de mejorar los resultados clínicos. De especial interés es el control del gasto del tratamiento en el área de medicamentos biotecnológicos y de las nuevas terapias, que son fundamentalmente la terapia celular y las terapias experimentales, las cuales van incorporándose progresivamente a la terapéutica.
Esta es una realidad que, de acuerdo al académico español, no es muy distinta entre los países latinoamericanos y los europeos ya que “el incremento del gasto de la terapéutica farmacológica ha sido muy importante en la última década y realmente todos los gobiernos han tomado medidas de distinto tipo para controlar el gasto. Hay algunas que son lógicas, como es el tema de la expiración de las patentes y la introducción de los genéricos, así como el campo de los medicamentos biotecnológicos. En relación a este último, estamos asistiendo a la expiración de las patentes y por lo tanto, la entrada de medicamentos biotecnológicos con patente expirada, medicamentos que en Europa se conocen bajo el nombre de biosimilares”.
Por otra parte, señala el Dr. Alfonso Domínguez-Gil, hay otras medidas de reducción del gasto, con intervención para conseguir los resultados clínicos, sin embargo, asegura que “por otra parte, hay algunas medidas con las que yo no estoy de acuerdo y que dicen relación con que algunos medicamentos salgan de la responsabilidad de los profesionales sanitarios, como es la venta de determinados medicamentos en supermercados o en otros locales”.
El temor que se tiene al tomar una medida como esta es que “es un riesgo para la población, porque la sociedad no sabe o no conoce la repercusión que pueden tener los medicamentos fuera del control de profesionales sanitarios, lo que es grave. En algunos países ya se ha introducido y sé que acá en Chile hay un proyecto en ese sentido, pero yo creo que esto deberá meditarse porque el estar un profesional farmacéutico supervisando el uso de los medicamentos es clave para la seguridad”, concluyó el académico.
Positiva evaluación
El Director del Diplomado “Avances en Farmacoterapia”, Dr. Salvador Cabrera, destaca el fuerte lazo que existe entre ambas instituciones de educación superior, el que es fruto de una serie de investigaciones realizadas por él mismo en Salamanca, las que continúan en la actualidad, ante lo cual se aprovechó la instancia en uno de esos viajes a España para invitar al Dr. Domínguez-Gil para asistir a dictar algunas clases en el Diplomado, siendo la invitación aceptada de inmediato.
El Dr. Cabrera reconoce que desde que supo de la favorable respuesta, de inmediato planificaron actividades más allá del Diplomado, es por ello que “aprovechamos esta instancia para que también él dictara una charla magistral a los estudiantes de Farmacia, en especial de los últimos años de la carrera, para que conocieran acerca del ejercicio de la profesión farmacéutica en España, los distintos campos ocupacionales y empaparse así de la realidad de la profesión farmacéutica en Europa, el cuál sería un modelo a seguir, porque la evolución que ha tenido la profesión allí es muchísimo mayor y el reconocimiento social que tiene el farmacéutico también es bastante más importante que en Chile”.
Otra de las actividades que destaca el Dr. Cabrera es la charla “Racionalización Terapéutica” y las herramientas necesarias para poder invertir bien los recursos sanitarios, que siempre son escasos, para lograr una mejoría del paciente en un plazo más breve, la cual se dictó en el Club Deportivo Phoenix a los integrantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos y a autoridades médicas del Hospital Regional de Valdivia.
Por todo lo anterior, la evaluación final es absolutamente positiva para el Instituto de Farmacia, teniendo en cuenta además que la visita del Dr. Domínguez-Gil la realizó haciendo uso su periodo de vacaciones. Todas las actividades realizadas por el catedrático, fortalecerán la profesión farmacéutica en Valdivia y permitirán seguir contando con tan importante respaldo para futuras ediciones, en concreto para la versión 2012 del Diplomado “Avances en Farmacoterapia”.