* Considerado el más moderno de Chile y entre los primeros de Latinoamérica, el nuevo hospital veterinario se emplaza en un solo edificio con un concepto muy moderno de integración, bioseguridad y facilidad hospitalaria.
A más de siete meses de haber sido inaugurado, una positiva evaluación del funcionamiento del Nuevo Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile (adscrito a la Facultad de Ciencias Veterinarias) hizo su Director, el Dr. Néstor Tadich (Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias), quien además lideró el proyecto MECESUP AUS 0001 «Innovación y Modernización de la Docencia en Salud Animal en la Universidad Austral de Chile» que permitió la construcción de esta obra.
Considerado el más moderno de Chile y entre los primeros de Latinoamérica, el nuevo hospital veterinario se emplaza en un solo edificio con un concepto muy moderno de integración, bioseguridad y facilidad hospitalaria. La construcción cuenta con salas de clases, un gran auditorio con capacidad para 120 personas, dos salas de seminarios para estudiantes de pre y postgrado, clínica de equinos, clínica de pequeños animales, modernos laboratorios de patología clínica, servicios anexos de radiología, ecografía y cirugía, junto con los espacios dedicados al bienestar de los alumnos.
En relación a la utilización de esta infraestructura, el Dr. Tadich destacó que los alumnos de cuarto y quinto año de Medicina Veterinaria actualmente están siendo beneficiados con este nuevo hospital, ya que ellos tienen la posibilidad de realizar en estas dependencias asignaturas vinculadas a clínica de pequeños animales, clínica de equinos, laboratorio clínico, cirugía, medicina interna, exploración clínica, y reproducción. Mientras que alrededor de 25 alumnos de de postgrado pertenecientes a postítulos, Magíster y Doctorado; están ocupando estas nuevas dependencias para realizar sus investigaciones.
«Esperamos que nuestros alumnos aprecien lo que la Universidad Austral está haciendo por ellos», manifestó el académico, quien adelantó que a fines de marzo estará terminado el acceso peatonal al Nuevo Hospital Veterinario, que incluirá adoquines e iluminación. Todo esto con el objeto de brindar la mayor seguridad física a los estudiantes, sobre todo en invierno cuando las condiciones climáticas son menos favorables.
Cabe señalar que si bien la nueva infraestructura resulta ser lo más atractivo del proyecto, no menos importante es el componente relacionado con el mejoramiento de la capacidad y calidad de los recursos académicos entendiendo con ello no sólo el aspecto de innovación tecnológica, sino también el continuo perfeccionamiento docente.
Un Servicio de Alta Calidad
Sin embargo, el Nuevo Hospital Veterinario UACh no sólo ha significado un avance para los alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias. También se ha transformado en un lugar donde se entrega un servicio de muy alta calidad al público en general, en el área de pequeños animales y equinos.
«Nos ha ido bastante bien en lo que respecta a la atención a público, sobre todo con los pequeños animales», destacó el Prof. Tadich, quien agregó que la clínica de equinos ha resultado igualmente un éxito, beneficiando principalmente a los caballos que se utilizan en los rodeos.
Indicó además que, a diferencia de otros lugares, el Nuevo Hospital Veterinario cuenta con una amplia gama de servicios, y en lo posible ofrece el acceso a especialistas, lo que otorga al cliente una atención integral de muy alta calidad.
Néstor Tadich finalmente aprovechó la oportunidad para agradecer todo el apoyo entregado por la Rectoría UACh a este Nuevo Hospital Veterinario.
Contexto Regional
El contexto regional en el que se alza este nuevo Centro Docente en Salud Animal se caracteriza por una mayor concentración de masa ganadera bovina en la Xª Región, lo que hace aún más necesario el uso de tecnologías productivas de alta complejidad y por consiguiente el contar con profesionales capacitados en estas tecnologías.
Al mismo tiempo, el aumento de la población en la IXª y Xª Región, junto con el aumento del poder adquisitivo y cambios de hábitos de un segmento importante de ésta, ha incrementado la tenencia de animales de deporte y compañía, y junto con ello, la demanda por servicios de calidad.
Con esta edificación se fortalecerá el trabajo de excelencia y calidad que viene desarrollando desde hace 50 años la Facultad de Ciencias Veterinarias (la segunda más antigua del país), cuya carrera de Medicina Veterinaria fue acreditada por siete años, el período máximo otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP).