·En carta entregada a representante estudiantil, la autoridad UACh informó que en relación al 2004, para este año se cuenta con un 22,6% más de recursos para el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Manifestando la voluntad institucional de avanzar en la búsqueda de rápidas soluciones para una equitativa distribución del Fondo Solidario de Crédito Universitario, Rectoría de la Universidad Austral de Chile hizo llegar una carta a los jóvenes en toma, en la cual expresa su disposición a impulsar un acuerdo con la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios (FEUACh), tan pronto como se entreguen los Campus universitarios ubicados en Valdivia, y que se encuentran ocupados desde el pasado miércoles 27 de abril.
En la misiva -que fue entregada al representante estudiantil ante el Consejo Académico, Iván Conejeros, en reunión sostenida al mediodía de hoy (lunes 2 de mayo)- Rectoría UACh junto con informar que para las apelaciones al Fondo Solidario de Crédito Universitario destinará $235 millones de pesos, se compromete a divulgar los resultados de las mismas en el plazo de una semana, desde el momento en que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) inicie normalmente sus funciones. Para apoyar el trabajo de dicha unidad, se contratará extraordinariamente dos asistentes sociales.
En esta línea, se indicó que conocidos los resultados del Proceso de apelación al Fondo Solidario de Crédito Universitario y como es la tradición en la casa de estudios, las asistentes sociales de la DAE atenderán y estudiarán caso a caso, para resolver aquellas situaciones que sean absolutamente justificadas.
Por último, la autoridad universitaria se comprometió a continuar trabajando con los dirigentes de la FEUACh en instancias formales de diálogo, en búsqueda de soluciones a este proceso.
UACh Informa Sobre Mayores Recursos para Crédito Universitario
Junto a la carta entregada a los estudiantes, y para una mejor comprensión de la situación presupuestaria de este año con respecto al Fondo Solidario de Crédito Universitario, se adjuntó información comparativa de recursos asignados para dicho Fondo en los años 2004 y 2005. El documento muestra un incremento real de recursos destinados para este fin del orden de un 22,6%.
Es así como aumentó el aporte Fiscal al Fondo de 2.585 millones de pesos el año 2004 a 2.877 millones de pesos otorgados el presente año, lo cual representa un aumento del orden del 11,3%. Igual situación sucede con la recuperación de crédito universitario realizado por la Universidad que asciende a 2.010 millones de pesos este año, en relación a los 1.624 millones de pesos captados el año pasado (23.7% más).
En lo que se refiere al aporte de la Universidad Austral de Chile, el incremento es de un 47,8% (238 millones el año 2004 versus 352 millones el 2005), lo que demuestra el interés institucional para ampliar la cobertura a los jóvenes demandantes de crédito.
Cabe señalar que este año se cuenta con un 20,3% más de recursos disponibles por alumno antes del proceso de apelación 2005, considerada la matrícula total de estudiantes de primer año, que el año 2004 alcanzó las 1.904 matrículas (con un disponible total para Fondo solidario de 1.111 millones de pesos) y que el 2005 completó las 1.940 matrículas, con un total de 1.362 millones para ser distribuido entre quienes requieran efectivamente de este fondo.
Los estudiantes se reunirán esta tarde en asamblea en el gimnasio del Campus Isla Teja para analizar la propuesta entregada por Rectoría.