Tremendamente motivados y con ansias de una segunda versión terminan su participación en el Proyecto “Chiloé, Capital Humano Gourmet” los cerca de 60 integrantes de Castro, Ancud y Quellón que se beneficiaron con la iniciativa.
La propuesta, ejecutada por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile y co-financiada por Innova Chile de Corfo, ha sido muy valorada por los participantes, que vieron en este programa la posibilidad de profesionalizar su oficio y mejorar la competitividad gracias a la formación que se ofrecía.
Luego de meses de trabajo, talleres y cursos, las personas ligadas al rubro gastronómico que formaron parte de “Chiloé, Capital Humano Gourmet” se encuentran capacitadas para ofrecer un servicio y preparaciones de primer nivel, e imprimir el sello chilote en los platos y paladares que se atrevan a probar la innovación presente en estas cocinas.
Para Carlos Gómez, dueño del restorán “Taberna” de Quellón, “este Proyecto fue un regalo, ha sido una oportunidad única que nos permitirá mejorar la oferta e innovar con los productos locales”, igualmente considera que recibió una formación integral, “los cursos estaban muy bien dirigidos, todos muy completos, abarcando desde la historia chilota hasta la elaboración de nuevas preparaciones”.
Esta opinión es compartida por Ligorina Cendoya, del Hotel y Restaurante “El Chico Leo”, quien comenta sentirse “bendecida con esta iniciativa, con la calidad de los profesores y con todo lo que aprendí”. Junto con señalar que fue una excelente experiencia, la participante también destaca que gracias a los encuentros “en Quellón se formó un gran grupo humano, donde ahora todos podrán aportar conocimiento”.
Los beneficiarios del proyecto coinciden en la importancia de rescatar y utilizar los recursos locales, valorar la tradición de su cocina y además aventurarse con nuevas preparaciones a partir de lo que la naturaleza les ofrece.
En “El Chico Leo” han vuelto a preparar el Pulmay con todos sus ingredientes y han creado nuevos platos a partir del luche y cochayuyo. Igualmente, en “Taberna” se ofrecen sandwish con corderos de la zona y la carta de tragos ya incluye “Nalca Sour”.