* Cabe destacar que a contar de este lunes 20 de diciembre las actividades académicas de la Universidad se retomarán en forma normal.
A través de un ceremonia realizada la tarde de hoy sábado 18 de diciembre en el Salón Rojo de Casa Central, la Rectoría y el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile informaron a la comunidad universitaria y a la comunidad regional y nacional que las conversaciones que han sostenido en los últimos días han dado término a la huelga legal de los académicos sindicalizados con un acuerdo valorado por ambas partes.
Así, en esta firma de contrato colectivo -con una vigencia de dos años- se puso énfasis en que ha prevalecido el diálogo con altura de miras, el reconocimiento a la labor que desarrollan los académicos y, sobre todo, la necesidad de no perjudicar a los estudiantes, fortaleciendo la imagen institucional.
Según indicó el Rector Víctor Cubillos, “ha sido una negociación muy seria y valiosa para ambas partes, hemos tenido coincidencia en el 100% de los puntos y además no hemos comprometido la viabilidad financiera de la Universidad… Nuestra Universidad está dando el porcentaje más alto de reajuste en el país para nuestros académicos”.
Igualmente anunció que viene una nueva etapa a partir de enero 2011, al mismo tiempo que instó a trabajar en conjunto para contar con buenos estudiantes en el proceso de admisión, logrando con ello continuar por la senda de prestigio y desarrollo de nuestra Universidad.
Por su parte, el Presidente del Sindicato de Docentes Prof. Miguel Ramírez expresó que “la que gana es la Universidad Austral de Chile y esto creo que es muy importante porque esta comunidad universitaria está muy inserta en la Región de los Ríos y todo el sur austral de nuestro país”.
Asimismo destacó que “se haya llegado a un acuerdo que ratifica el pensamiento que se tiene al interior de la Universidad y que es ir cada vez valorando más lo que significa el capital humano, los trabajadores, con los que la Universidad cuenta”.
Situación de los estudiantes
Consultado por la situación de los estudiantes, el Vicerrector Académico Óscar Galindo confirmó que habrá una reprogramación de las actividades que se puedan realizar en el transcurso del mes de diciembre y enero dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico.
Todo esto se hará dando la mayor de las facilidades a los estudiantes para poder postergar actividades eventualmente para marzo, sobre todo para aquellos estudiantes que son de zonas lejanas o que trabajan durante el verano.
En la firma de este contrato también estuvieron presentes el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Agustín Quevedo, el Asesor Jurídico Carlos Carnevali, además de otros asesores de la UACh y del Sindicato de Docentes. De esta organización igualmente participaron los profesores Elías Carrasco (Vicepresidente), Angélica Gutiérrez (Secretaria), Joaquín Castellano (Tesorero) y Dolly Lanfranco (Directora).