-Se trata del un reconocimiento que cada dos años entrega esta casa de estudios superiores a quienes han contribuido a la conservación y promoción del medio ambiente en nuestro país.
-Monseñor Ysern ha realizado una amplia labor diocesana, social, cultural, de defensa de los derechos humanos y de promoción del cuidado del medio ambiente en Chiloé.
En la tradicional Confitería Torres en Santiago un jurado ad hoc, encabezado por el Rector Carlos Amtmann, decidió ayer jueves 25 de agosto entregar el «Premio Luis Oyarzún por la armonía con la naturaleza» a Monseñor Juan Luis Ysern.
El jurado también estuvo compuesto por Agustín Squella (ex Rector de la Universidad de Valparaíso), y por Adriana Hoffmann, quien recibiera el Premio Luis Oyarzún en el año 2003. En tanto este galardón será entregado en el marco del 51 Aniversario de la Universidad Austral de Chile durante una ceremonia que se efectuará el jueves 08 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Auditórium del Edificio Centro Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Isla Teja).
Incansable Trabajo de Protección del Medio Ambiente
Monseñor Juan Luis Ysern ha desarrollado un amplio trabajo de promoción de la protección del medio ambiente. Es así como durante días 27 y 28 de julio de 1978 realizó en Ancud el Simposio con el que fundamentó la denuncia al «Proyecto Astillas Chiloé» que la Corporación de Fomento (CORFO) junto a dos Multinacionales Japonesas (Marubeni y Sanyo Kokusaku Pulp. Co. Ltda.) pretendían realizar en Chiloé. La ejecución del proyecto fue abandonada, y poco tiempo después se creó el Parque Nacional Chiloé.
En los años setenta y ochenta también inicia una labor promocional en la búsqueda de modelos solidarios de explotación productiva del mar de Chiloé, que incluyó esfuerzos de acuicultura en el Archipiélago de Chiloé y en las Guaitecas.
Asimismo, en los días 4 al 6 de agosto de 1994 organiza el Simposio «Diálogo para el desarrollo de Chiloé» sobre el desarrollo solidario con los pobres y respetuoso del medio ambiente en Chiloé, tomando muy en cuenta la cultura de cada lugar.
Monseñor Ysern igualmente es miembro del Directorio de «Bosque Modelo de Chiloé» y miembro de la Corporación Patagonia Chiloé.
Producto de su labor, el 30 de noviembre de 2004, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Gobierno de Chile le otorga el «Reconocimiento por ser Artífice de la creación del Parque Nacional Chiloé y contribuir así a la defensa del Patrimonio Natural y Cultural»
En esta misma línea, el 20 de febrero de 2005 recibe de «Bosque Modelo Chiloé» el «Reconocimiento por su destacada y permanente contribución a la valoración y conservación de la Biodiversidad de Chiloé».
Invaluable Aporte
Juan Luis Ysern de Arce nació en Valencia (España) el 2 de mayo de 1930. Realizados sus estudios humanísticos, ingresó al Seminario de Valencia. Una vez ordenado sacerdote el 29 de junio de 1953 fue enviado a la Universidad de Salamanca para que perfeccionara sus estudios en Derecho Canónico.
Su ministerio pastoral lo inició como Vicario Cooperador de la Parroquia de Buñol (Valencia). En 1958 para responder al llamado de la Iglesia deja su país para venir a trabajar como sacerdote misionero en la Diócesis de Chillán en la que servirá varios años como Vicario General.
Posteriormente, en 1972, es nombrado Obispo Auxiliar de Antofagasta y Administrador Apostólico de Calama. En 1973 estará muy cerca de los que sufrieron el golpe militar. Luego, en 1974, es nombrado Obispo de Ancud. Ha recorrido, uno por uno, hasta el último islote del archipiélago dialogando con la gente, conociendo sus problemas.
El 25 de julio de 1975 crea la «Comisión Diocesana de Cultura Chilota» y en junio de 1976 firma convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile dando origen al «Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé»
El 15 de septiembre de 1976 crea la «Fundación Diocesana para el Desarrollo de Chiloé» (FUNDECHI), fusionada posteriormente con Caritas Diocesana, dando origen a una sola entidad que es la «Fundación Con Todos».
El 25 de marzo de 1982 inaugura la Radio del Obispado «Radio Estrella del Mar» que desde el primer momento queda caracterizada por la defensa de los Derechos Humanos y de la identidad cultural de Chiloé.
Al finalizar la década de los ochenta se desempeña como presidente de UNDA – AL, Asociación Católica de Radiodifusión de América Latina. Mientras que en la década de los noventa ejerce como presidente de la Organización de Comunicadores Católicos de Latinoamérica y el Caribe, OCCLAC. Actualmente ocupa el cargo de presidente honorario de OCCLAC.
En 1985, con el fin de comprometer a todos en la labor de la defensa de la identidad cultural, comienza una labor que ha evolucionado en la elaboración de la «Enciclopedia Cultural de Chiloé».
El 16 de julio de 1993, siguiendo la labor del «Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé» creó la «Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé» y posteriormente se comienza un trabajo en orden a la declaración de 16 Iglesias de la Escuela Chilota de Arquitectura como monumentos Nacionales y posteriormente la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
En diciembre de 1995 recibe el Premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, mención Trayectoria. En 1997 recibe el premio Conservación de los Monumentos Nacionales otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Y en 1997 pone en marcha en convenio con el Ministerio Agricultura el proyecto Agroturismo Chiloé.
El año 2000 es reconocido y aceptado como miembro del Pueblo Huilliche de Chiloé por el Consejo General de Caciques de Chiloé y por la Federación de Comunidades Indígenas de Chiloé. El 24 de mayo 2002 fue distinguido con el Premio Nacional 2002 de la Cultura, entregado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
El 19 de agosto 2002 la Universidad ARCIS Patagonia le confiere el Título Maestro Honoris Causa 2001-2002. Mientras que el 20 de agosto del 2002, la Gobernación Provincial y la Asociación de los Alcaldes de Chiloé le confieren el Título de Hijo Ilustre de Chiloé.
El 13 de julio de 2003 establece convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE ) y la Intendencia de la Región de Los Lagos, con el fin realizar en trabajo conjunto la Restauración de Iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con fondos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
El 23 de enero de 2005 en Achao, Chiloé, recibe de la Red Cultural Provincial de Chiloé la «Distinción por su gran aporte a la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Cultural de Chiloé». El 1º de abril de 2005 el Presidente de Chile viaja a Chiloé para entregarle personalmente la «Medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda» conferida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
También desde el 1º de abril de 2005 es el Presidente Nacional de Caritas Chile
A nivel Latinoamericano fue Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social (DECOS), y asume durante dos períodos de 1991 a 1999, la Presidencia de la Asociación de Radios, Televisión y Audiovisuales Católicas de América Latina y el Caribe (UNDA-AL). Actualmente es Presidente Honorario de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC).