* En caso de que los estudiantes acepten los compromisos adoptados por las autoridades UACh, se esperaría la entrega de los campus Teja y Miraflores para las próximas horas.
Positiva acogida por dirigentes estudiantiles alcanzó la propuesta entregada esta tarde (martes 03 de mayo) por las autoridades de la Universidad Austral de Chile durante una reunión sostenida a objeto de acercar posiciones en torno a la búsqueda de una solución a la ocupación de los campus universitarios en Valdivia, medida de presión tomada por los jóvenes desde el pasado miércoles 27 de abril manifestando su disconformidad con la asignación de Fondo Solidario de Crédito Universitario.
El encuentro se realizó en el Salón Rojo de Casa Central y en él estuvieron presentes el Rector (S), Andrés Iroumé, el Vicerrector de Finanzas y Apoyo Administrativo, Agustín Quevedo, el Vicerrector Académico (S), Patricio Altamirano, el Secretario General, Marcos Urra y la Directora de la DAE, Beatriz Vera. Por parte de los estudiantes asistieron el Presidente Federación de Estudiantes, Víctor Rojas y el Representante Estudiantil ante el Consejo Académico, Iván Conejeros.
Como resultado de este encuentro, y ante los nuevos requerimientos que hicieran llegar los estudiantes durante la mañana, Rectoría les entregó una carta respuesta en la que se señala lo siguiente:
1.Rectoría hace suya la preocupación respecto del proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Superior, lo que ha quedado demostrado con la gestión del Rector Carlos Amtmann M., para organizar una reunión extraordinaria del Consejo de Rectores, la que se efectúa en el día de hoy, en donde se busca clarificar la posición de este Consejo ante el proyecto de Ley referido anteriormente.
2.Rectoría planteará ante el Consejo Académico de la Universidad la realización de una sesión especial para analizar los problemas que aquejan al estamento estudiantil, y buscará establecer las comisiones que correspondan con el objeto de buscar las mejores vías de solución de los mismos.
3.Se reitera el compromiso de la Universidad para aportar $ 235.000.000 para el proceso de apelaciones a la asignación del crédito solidario y, una vez cumplido este proceso en un plazo máximo de siete días a contar de la desocupación de los espacios físicos de la Corporación, se instalará una Comisión Técnica integrada por la Rectoría y la FEUACH que analizará los eventuales déficit y los recursos para cubrirlos.
4.Conocidos los resultados de las apelaciones, las Asistentes Sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles atenderán y estudiarán caso a caso para resolver aquellos absolutamente justificados. Este proceso culminará en un plazo máximo de 15 días después de terminado el proceso de apelaciones.
Con este documento los dirigentes estudiantiles convocaron a un nuevo Consejo Superior Estudiantil (instancia que congrega a los Centros de Alumnos de las diferentes carreras) para analizar la propuesta de Rectoría y someter e ajuicio de la asamblea el deponer o continuar con la toma de los campus Isla Teja y Miraflores. En caso de que la propuesta sea aceptada, los alumnos entregarían los campus en las próximas horas.
En Puerto Montt, en tanto, desde el sábado pasado los estudiantes terminaron con la toma de dicho campus, tras acuerdo con el director de esta sede universitaria con quien concordaron la suspensión de clases durante la semana, el análisis caso a caso de las apelaciones al Fondo Solidario de Crédito Universitario, y la evaluación de la recalendarización de las actividades académicas.