El día 25 de Abril recién pasado fue distribuido un documento emitido por el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado «Comentarios sobre el Informe Final de la Universidad Austral de Chile para la Dirección Regional de CONAMA X Región de los Lagos, «Estudio sobre origen de mortalidades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la provincia de Valdivia», correspondiente a uno de los productos comprometidos en Proyecto PUC-ARAUCO. Al respecto la Universidad Austral de Chile declara lo siguiente:
1) Los comentarios del CASEB no aportan nuevos datos que tiendan a entender el problema ambiental del Humedal del Río Cruces; sólo incluyen opiniones en relación a los tipos de análisis estadísticos empleados por el equipo de investigadores de la UACh e interpretaciones de las conclusiones.
2) La UACh deja claramente establecido que en su informe no existen errores de cálculo matemático o uso indebido de estadísticas ambientales, como se ha señalado en algunos medios de comunicación pública, y rechaza categóricamente la acusación del CASEB (página 31 de sus comentarios) en el sentido que los investigadores de la UACh han incurrido en la «manipulación antojadiza de los datos».
3) Es opinión de la UACh que la exposición pública de un documento como el emitido por el CASEB sólo causa desconfianza en la opinión pública acerca de los roles de la Universidad y de la ciencia en Chile.
4) Por otra parte, es errónea la incorporación del nombre el Dr. Roberto Nespolo -actualmente académico del Instituto de Ecología y Evolución de la UACh- en la nómina de investigadores que figura en la página 22 del documento, ya que no ha participado en la elaboración de los comentarios del CASEB.
5) A la luz de lo acontecido, es necesario enfatizar que ninguno de los comentarios del CASEB modifica las conclusiones del estudio de la UACh. En este sentido, la Universidad Austral de Chile reafirma su convicción en la seriedad del trabajo científico que se traduce en el informe a CONAMA y conocido por la comunidad científica y por la opinión pública. El trabajo refleja la calidad de los investigadores que tuvieron a su cargo este estudio.
6) En estos momentos, el equipo de investigadores de la UACh se encuentra a la espera de recibir la solicitud formal por parte de la COREMA X Región de los Lagos para proceder al análisis de sus consultas.
Valdivia, Abril 28 de 2005.