Una fructífera jornada de balance del período 2022 y proyecciones para 2023 tuvo el programa «Sumo primero en terreno» de la macrozona 3, en dependencias de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. El objetivo de esta Jornada de Mentores fue reflexionar sobre el primer año de implementación del programa y establecer acciones colaborativas que potencien su impacto.
El programa «Sumo primero en terreno tiene el propósito central de promover capacidades didácticas y disciplinares para el uso efectivo de los recursos «Sumo primero» en el profesorado y así contribuir al mejoramiento continuo de sus procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas con estudiantes de 1° a 4° año de educación básica en establecimientos educacionales clasificados como insuficiente y medio bajo por la Agencia de la Calidad de Educación. Para la macrozona 3, el programa está dirigido y coordinado por académicos y académicas de la Sede Puerto Montt de la UACh y comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica chilena.
Tiare Vargas, coordinadora general logística del programa «Sumo primero en terreno» de la macrozona 3, valoró este encuentro: “Sobre la jornada presencial con mentores puedo decir que fue bastante positiva, ya que se cumplió el objetivo que teníamos propuesto, hubo retroalimentación de ambas partes y logramos identificar los aspectos positivos del primer año de implementación del programa, así como también los negativos, siendo estos muy importantes para que este 2023 se lleve a cabo el programa de la mejor manera posible, atendiendo a las necesidades de los establecimientos y mentores”.
Durante 2022, la macrozona 3 realizó seminarios virtuales, talleres a profesoras y profesores de distintos establecimientos en las diversas regiones donde se desarrolla el programa y una clase pública.
Sobre las proyecciones para 2023, Rodrigo Jiménez V., académico y profesor de matemáticas del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh -quien ejerce como coordinador de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje Docente-, comentó: “El programa, en su segundo y último año de realización, se encuentra en proceso de seguimiento y reflexión de los procesos realizados el año anterior para la mejora de aquellos aspectos detectados o retroalimentados por el profesorado y el equipo de mentoría”.
Respecto del trabajo que se realizará en la macrozona durante el último año de ejecución, el académico agregó: “La intención es favorecer la participación e involucramiento del profesorado de matemáticas y de educación diferencial del programa y consolidar comunidades de aprendizaje docente que brinden continuidad al programa en el tiempo como espacios de reflexión y aprendizaje colaborativo. Además, esperamos que este segundo año el profesorado continúe fortaleciendo sus capacidades didácticas y disciplinares con la propuesta formativa que nos encontramos desarrollando, más práctica, concreta y pertinente con las necesidades de nuestro profesorado de la macrozona 3”.