Luego de un intenso programa dedicado a la enseñanza de las ciencias de la salud – 12 al 15 de enero – , organizadores y asistentes del V Congreso de Educación Médica tuvieron un positivo balance para este importante evento realizado en la Universidad Austral de Chile.
Cerca de 250 participantes, invitados nacionales y extranjeros de alto nivel, y variados temas relacionados con la educación médica e interculturalidad, tecnologías de aprendizaje y otros, son algunos de los aspectos que destacan a la reciente versión de este encuentro, que se realiza todos los años a través de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (Soeducsa), y que esta vez fue organizada por la Oficina de Educación en Cs. de la Salud (Ofecs) de la Facultad de Medicina UACh.
Gran nivel
Desde diversas universidades y localidades del país llegaron los y las profesionales, docentes y estudiantes.
Claudio Godoy, docente de la Universidad Mayor, Santiago, manifiesta que “la organización del congreso me pareció bastante buena, y los trabajos de muy buen nivel. Además que con esta hermosa ciudad, se cumplieron todas las expectativas”.
La opinión es compartida por Andrea Mena, docente de la Universidad de Chile, a quien le pareció “muy interesante, con temas de actualidad e invitados pertinentes, para mí fue muy constructivo y entretenido”,
Para la Directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Mayor, Santiago, María Luisa Bazán, “fue muy agradable asistir a una ciudad hermosa y con gente tremendamente hospitalaria. Hubo presentaciones extraordinarias, y aprendimos de otras experiencias para aplicarlas en nuestras universidades. La organización fue muy buena y creo que nos vamos todos con un estímulo positivo para seguir trabajando en los temas de docencia en salud”.
“Estas instancias aportan para reflexionar acerca del ejercicio de la docencia y creo que particularmente en estas jornadas se puso un énfasis en el trabajo multidisciplinario – señala María Cristina Fernández, de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor –, además que destaca la integración dentro de las distintas carreras de la salud en procesos de formación compartidos, lo que contribuye al ejercicio de cada una de las profesiones y al país”.