Este miércoles, durante todo el día se llevó a cabo una jornada en que las Escuelas de Graduados de la Universidad Austral de Chile (UACh) dieron a conocer al Consejo de Postgrado su informe anual de actividades que contempla la gestión, administración y aspectos financieros, entre otros. Se trata de la primera vez en que este informe es compartido de manera presencial y no sólo mediante un documento escrito.
Se trata de dar a conocer “cómo están funcionando los claustros de los programas, principalmente de doctorado y magíster, cómo está su sistema de autoevaluación y acreditación, cómo proyectan las futuras acreditaciones, y cómo eso se inserta dentro de la lógica de la Política de Postgrado a nivel institucional”, comentó el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne. El objetivo de estas presentaciones es obtener retroalimentación entre cada una de las escuelas y poder proyectar su desarrollo a nivel institucional.
En opinión de Browne, es relevante para la UACh lograr mejorar cada vez más sus indicadores y mantener el ritmo de acreditación permanente en los programas de postgrado, “pero tal vez es tanto o más relevante el compromiso de las Escuelas de Graduados de estar en permanente autoevaluación, de ver cómo están funcionando sus ecosistemas a nivel de los Consejos de Escuela, de los comités de programa y de tener la voluntad de presentarlo públicamente”.
Junto con destacar el trabajo de la Dirección de Estudios de Postgrado y de las distintas Escuelas, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, se refirió a la relevancia que este tipo de jornadas implica, dado el lugar que ocupa el postgrado en la vida universitaria. Además, valoró el hecho de que a la fecha la UACh tenga el 100% de sus doctorados acreditados, en torno al 80% de las especialidades médicas y alrededor del 70% de los programas de magíster.
“Actividad científica y postgrado se encuentran íntimamente relacionadas y, por lo mismo, conocer de estos resultados, ponerlos a disposición de la comunidad, también obviamente nos va a permitir seguir fortaleciendo la actividad, evaluando en qué áreas debemos mejorar, cuáles son las buenas prácticas de unas facultades respecto de otras que debemos valorar especialmente para seguir fortaleciendo los procesos de aseguramiento de calidad de nuestra Universidad”, dijo el Rector Galindo.
Indicadores respaldan posición de la UACh en concierto nacional
La octava versión del Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas que publican el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio, dado a conocer a fines de 2010, ubica a la UACh en el quinto lugar entre las 44 instituciones analizadas, y en el cuarto entre aquellas definidas como universidades de investigación y doctorados.
Respecto del resultado de la UACh en dicha medición, el Rector Galindo dijo que confirma lo que otros rankings han señalado, y aseguró que “nuestra Universidad puede crecer mucho más en el ámbito del postgrado, y estamos trabajando para que eso sea posible”.
En tanto, el Dr. Rodrigo Browne dijo que, a pesar de que la Universidad Austral de Chile se ubica alejada del centro del país, “logramos estar sonando permanentemente dentro de los cinco o seis primeros lugares en muchos ámbitos, y afortunadamente uno de esos es el postgrado”.