En la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de Universidad Austral de Chile, ubicada en Cabo Blanco en Valdivia, se efectuó el día de campo “Innovación y mercado para nuevas variedades de papas”, actividad que contó con la participación de productores(as), empresarios del área, representantes de FIA, INIA y del SAG, del área de gastronómica de INACAP, investigadores(as) y profesionales de la UACh.
Esta actividad es parte del proyecto “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la UACh.
En la ocasión, José Ruth, representante de FIA en la Región de Los Ríos, señaló que “apoyamos este proyecto dado que es un rubro relevante para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en las que se produce la mayor cantidad de papas a nivel nacional, alimento fundamental para la canasta familiar”.
Desde la UACh estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner, quien destacó la importancia de esta iniciativa para el patrimonio agroalimentario, como es el caso de las papas nativas con miras a fortalecer su mercado a través de la innovación y selección de variedades que son resistentes al estrés hídrico y térmico, lo que es muy relevante en el contexto del cambio climático y la seguridad alimentaria. En este aspecto, “resulta muy importante el aporte de los Ingenieros(as) Agrónomos(as) e Ingenieros(as) en Alimentos”, sostuvo.
Asimismo, el Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la UACh, en representación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, relevó la participación de productores, empresas y de servicios públicos que permiten que este tipo de proyectos sean exitosos: “Para la UACh, esta investigación es de alto valor”, subrayó.
En tanto, Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile, indicó que el rescate del patrimonio fitogenético, en este caso la investigación en papas, es una posibilidad clara de diversificar este rubro, avanzado hacia los mercados y los consumidores finales.
La Directora de esta iniciativa es la Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) y actual Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh. En su presentación destacó el trabajo conjunto que han efectuado con la Dra. Anita Behn, académica del mismo instituto.
“Hemos trabajado para el desarrollo y evaluación de las nuevas variedades de papas tanto desde el punto de vista productivo, de tolerancia al cambio climático, nutricional y saludable, los que están plenamente alineados con los objetivos de desarrollo sostenible declarados por la ONU. En este sentido, la Universidad espera hacer un importante aporte en adaptación al cambio climático y a la innovación ofreciendo un producto con mayor valor comercial por sus diferentes atributos”, destacó la Dra. Lizana.
Opiniones de asistentes
Yamín Hun, encargada de compras de papas de la empresa Marco Polo, explicó que trabajan con distintas variedades de papas nativas: “Nos interesan nuevos colores, más atractivos dentro de la mezcla que ya tenemos y además variedades que puedan perdurar durante todo el año, con buen almacenaje y buena fritura, es decir, que sean más estables”.
Por su parte, la cocinera y empresaria gastronómica Karime Harcha, quien efectuó el taller sobre el potencial culinario y gastronómico de las nuevas variedades de papas, expresó que “somos poseedores de productos con características y propiedades únicas; como gastrónomos debemos trabajar con la investigación para poder resolver necesidades que surgen a partir de este rubro como, por ejemplo, mantener la presencia de rubros estacionarios durante todo el año, entre otros”.
Armando Águila, semillero y propietario de una estación experimental en Puerto Octay (Región de Los Lagos), señaló que ve “un buen futuro, este es un mercado que requiere producir semilla de calidad y hacer un esquema productivo en contacto con los futuros demandantes como la industria, el consumidor y el área gastronómica».
Asimismo, el Prof. Raúl Paredes, del área de gastronomía de INACAP, dijo que este tipo de eventos es relevante, pues “tratamos de tener una relación directa con los productores locales y gastronomía local, poder hacer alianzas y colaborar con un producto tan importante en la creación de productos como es el caso de la papa”. Para consolidar esta colaboración la Universidad está suscribiendo un convenio con el Centro de Innovación Gastronómica de esa institución.